El pleno de Banyeres solicita la anulación de los planes eólicos que ha fijado el Consell para las zonas 13 y 15, que afectan a este municipio de la Mariola y también del área 14, que engloba la sierra de Almudaina y Alfaro.

La Coordinadora d'Estudis Eólics del Comtat está presentando en varios ayuntamientos una moción con el fin de que las corporaciones pidan a la Generalitat que se cancele la construcción de tres parques eólicos en las sierras de Almudaina y Alfaro (que corresponde a la zona 14). Una moción que en el pleno de Banyeres se amplió para que se incluyeran también las zonas 13 y 15, tal y como solicitó el grupo municipal del PP a este colectivo.

Así que en la sesión plenaria se debatió sobre la moción en la que se solicitaba la anulación de los parques eólicos enmarcados en estas comarcas. Todos los grupos municipales votaron a favor de la petición presentada por la coordinadora.

Hay que recordar, que los dos últimos gobiernos de la localidad (del PSOE-Bloc y del PP) presentaron alegaciones a estos planes eólicos, al igual que hicieron numerosas asociaciones y particulares, pero también "en estos mismos años solicitamos la ampliación de las zonas ZEPA para que se incluyera la Serra de la Fontanella, que comprende l'Alt de la Creu, Alt de la Barcella y la Penya Blasca, como medida de protección de las aves que tienen su hábitat en esta zona, así como para impedir la instalación de los aerogeneradores previstos en la zona 15", indica el portavoz del gobierno del PP, Ramón Albero.

Por último, el ejecutivo local del PP señala que "estamos a favor de las energías renovables, pero también sintonizamos con las opiniones de los expertos así como con las demandas de la Coordinadora d'Estudis Eólics del Comtat, ya que consideramos que las ubicaciones previstas se han realizado desde la distancia, sin conocer el terreno y pueden suponer un grave impacto medioambiental y paisajístico".