El Ayuntamiento de Alcoy reclama a la Conselleria de Sanidad que amplíe el campo de investigación sobre las causas que propician que la legionela vaya apareciendo de forma reiterada en la ciudad. El concejal de Salud Pública, Paco Agulló, considera que no se están atacando todos los frentes y exige un análisis del conjunto de posibilidades, incluida la hipótesis de que la hipercloración no llegue a todos los puntos de la red de agua potable. Esta solicitud se lleva a cabo después de que la semana pasada se diese a conocer que dos personas, una de las cuáles falleció, habían contraído la bacteria.

Tal y como informó este diario, la semana pasada, en el área de salud de Alcoy, se registraron dos casos de legionela. Una de las afectadas era una mujer de 95 años que falleció, si bien desde la Conselleria de Sanidad se matizó que la paciente tenía múltiples patologías asociadas y que "aunque dio positivo en el test de legionela, no se puede asegurar que ésta haya sido la causa de su fallecimiento". Por otra parte, en el Hospital Comarcal Virgen de los Lirios permanece otra persona afectada por la bacteria pero su estado es estable.

Desde Sanidad se insiste en que se trata de dos casos aislados, dado que no tienen una conexión espacio temporal. En cualquier caso, la Conselleria ha activado un protocolo especial para intentar detectar una posible fuente de contagio.

En medio de todo esto, el concejal de Salud Pública, Paco Agulló, ha resaltado la necesidad de que la Conselleria de Sanidad amplíe el campo de investigación para tratar de erradicar, en la medida de lo posible, este problema casi endémico para una ciudad que viene sufriendo sucesivos brotes desde 1999. Este año la incidencia se ha rebajado de forma notable, hasta el punto que sólo se habían registrado cuatro contagios hasta la fecha. Sin embargo, el problema sigue sin atajarse totalmente.

Este es el motivo por el que Agulló reclama ampliar la investigación. "En un primer momento -recuerda- el control se centró sobre los equipos de refrigeración industrial y después, a raíz de una reunión de un comité de expertos, se amplió a las máquinas de asfaltado y a los lavacoches. Para estos tres factores hay protocolos específicos, pero habría que ir más allá, porque tenemos la sensación de que no se están atacando todos los frentes".

Para el concejal, "es necesario abrir el abanico y analizar todas las posibilidades, incluida la hipótesis de que la hipercloración no llegue a todos los puntos de la red de agua potable, que podría tener recodos en los que anidara la bacteria".

En este punto, Agulló también manifestó sus dudas acerca de que se esté hiperclorando el agua potable pese a que Alcoy ya no es Zona de Actuación Especial (ZAE) desde hace dos años. "Es una contradicción a nivel incluso legal", argumentó.

Las fuentes continuarán cerradas

Las fuentes ornamentales de Alcoy van a permanecer, al menos de momento, cerradas, debido a la fuerte inversión que supone adecuarlas a las exigencias preventivas de la legionela.

El nuevo gobierno municipal, integrado por el PSOE, el Bloc y EU, va a seguir la misma línea que el anterior ejecutivo del PP en lo que a las fuentes se refiere. Tal y como informó este diario, los populares decidieron mantener la clausura de estas instalaciones, debido a que, en la actual situación de crisis, prefiririeron destinar el dinero necesario para la reapertura a otros asuntos más prioritarios.

El actual concejal de Salud Pública, Paco Agulló, manifestaba ayer a este periódico que el cierre va a seguir, al menos de momento. Según explicaba, "en la actualidad no hay ningún impedimento legal para la reapertura, pero para que ello fuera posible se requeriría una inversión importante en dosificadores de cloro para los surtidores, que de entrada no contemplamos".

El cierre afecta a las principales fuentes ornamentales de Alcoy, como es el caso de las de la Rosaleda, la plaza de España o los parques públicos.