La Diputación de Alicante tiene previsto comenzar las obras de rehabilitación de la Cava de Agres la última semana del mes de agosto. Una actuación que consistirá en limpiar el fondo del pozo de nieve, extraer el tejo y consolidar los arcos así como la piña que corona esta infraestructura, según ha detallado el portavoz del PP de esta localidad de El Comtat, Rafael Francés. Para este proyecto, la institución provincial va a destinar una partida que asciende a 62.000 euros.

Tal y como les viene informando este diario, la institución provincial compró, en 2008, la Cava de Agres. Posteriormente, los técnicos del ente provincial visitaron este nevero, ubicado en pleno parque de la Sierra de Mariola, para examinarlo y determinar cuáles eran las necesidades para así redactar un proyecto con el fin de llevar a cabo una actuación que permitiera mantener este patrimonio.

Ahora, un tiempo después y tras la autorización por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, la institución provincial tiene previsto iniciar las obras de rehabilitación a finales del mes de agosto. Así lo ha indicado el portavoz del grupo municipal del PP de Agres, Rafael Francés que añade que en esta actuación se va a acometer "la limpieza del fondo de la cava, en la que todavía quedan escombros de cuando se quitó el tejado que había a finales del siglo pasado", pero además, "se va a sacar la "teixera" que hay en el interior y se trasplantará alrededor de esta infraestructura". Por último, en este proyecto también se incluye "la consolidación de los arcos y la piña que sostiene esta estructura", explica Francés.

Y es que con el paso del tiempo, este pozo de nieve se ha ido deteriorando pero ahora, con este plan, el ente provincial pretende conservar este patrimonio.

Para ello, la administración dirigida por Luisa Pastor "ha consignado una partida de 62.000 euros para este proyecto", según el portavoz del PP.

Un plan que "si no pasa nada, la última semana de agosto y las dos primeras de septiembre, se llevará adelante esta actuación, la rehabilitación de la cava", asevera Francés.

Hay que recordar que el año pasado, la Diputación de Alicante colocó una red en la cava y unas vallas como medida de protección para que no se registrasen accidentes. Unas barreras provisionales que, tal y como está previsto, desaparecerán a finales del próximo mes de agosto, fecha marcada para que comiencen los citados trabajos que llevarán a un resultado final: la rehabilitación de esta cava que es muy visitada por excursionistas y también es un símbolo del parque natural de la Sierra de Mariola.