La finca Villa Vicenta, antigua casa de verano del poeta alcoyano Juan Gil-Albert, acoge un año más al grupo de investigadores dirigido por la profesora de Prehistoria de la Universidad de La Laguna en Tenerife, Bertila Galván. En esta ocasión se pretende mostrar el valor de las excavaciones del yacimiento neandertal a través de dos vías, la teórica y la divulgativa, a lo largo de las jornadas de puertas abiertas el día 5.

En esta ocasión, un equipo de 15 investigadores encabezado por la profesora de Prehistoria de la Universidad de La Laguna en Tenerife, Bertila Galván, regresa a Alcoy para seguir a partir del lunes con sus excavaciones arqueológicas en el yacimiento de El Salt, que se abrirá al público el viernes día 5 de agosto, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

Según Galván, "en estas jornadas habrá un apartado dedicado al trabajo de laboratorio". Así, Galván ha destacado que "no solo se mostrará el trabajo de campo, sino que se pretende que la gente pueda conocer las herramientas usadas para las excavaciones". Avances de fondo como, por ejemplo, el derivado de la química orgánica, que permite distinguir las grasas de los distintos animales, serán explicados en la jornada.

Neandertales y Gil-Albert

Según Galván, la divulgación de los resultados en las excavaciones, mediante revistas como la alcoyana Recerques, son importantes porque la arqueología del lugar "juega un papel importante en el contexto neandertal europeo". Los investigadores mostrarán sus mecanismos de trabajo en una jornada que ofrecerá una visión integral de la época neandertal, a la que se sumará un documental sobre Juan Gil-Albert.