La Coordinadora del Plan Eólico de El Comtat ha puesto en marcha un proceso de movilización de los ayuntamientos contra esta actuación impulsada desde la Generalitat Valenciana, con el fin de conseguir su definitiva erradicación.

En este sentido, el colectivo anuncia la presentación de mociones en los ayuntamientos de Alcoy, Gorga, Alcosser de Planes, la Vall d'Alcalà, Benimarfull, Benasau, L'Orxa, Penàquila, Banyeres y Benifallim. En el texto de la propuesta, se planteará la necesidad de que se proceda a la anulación definitiva de la construcción de los tres parques eólicos con 50 aerogeneradores previstos en las sierras de Almudaina y Alfaro, correspondiente a la zona 14, y que afectan a las comarcas de ElComtat y la Marina Alta.

Esta medida se fundamenta en que "no se ha demostrado la existencia de un recurso eólico suficiente; tiene un impacto paisajístico muy fuerte en una zona que cuenta con diversas figuras ambientales de protección legal; está sometido a muchas denuncias dadas las constantes irregularidades administrativas, que aún no han sido resueltas, y no se han acreditado suficientemente los perjuicios sociales y económicos que puede ocasionar una infraestructuras de esta envergadura.

Desde la Coordinadora se recuerda que en 2004 se dirigió a la mayor parte de los ayuntamientos de la zona, con el fin de reclamar el apoyo a sus tesis, encontrándose con una negativa rotunda en Alcoy y Castell de Castells. Los demás consistorios se opusieron al proyecto -de manera especial y rotunda los más pequeños, como Famorca, Fageca o Quatretondeta- o no se pronunciaron, como Benimarfull, Alcosser, L'Orxa, Benifallim, Penàguila, Banyeres y Benasau.

El colectivo hace hincapié en que hace siete años que fueron presentadas las alegaciones, que todavía no han sido respondidas, y defiende que las zonas escogidas para la zona 14 del Plan Eólico cuentan con suficiente nivel de protección ambiental e incluso artístico -incluyen abrigos rupestres- como para ser desechadas.