El nuevo gobierno de Alcoy ha conseguido llegar a un acuerdo con los "indignados", que levantaron el campamento a lo largo del día de ayer.

El diálogo entre los principales responsables del tripartito y algunos de los miembros del Movimiento 15-M ha evitado, asimismo, la intervención policial, como ha ocurrido durante los últimos días en varias ciudades españolas, como Valencia. Además, en el acuerdo se contempla que el colectivo cuente con un punto de información en el Ayuntamiento y que continue organizando asambleas en la Bandeja.

Los "indignados" han abandonado la plaza de España de Alcoy después de siete intensas semanas. Durante este tiempo, entre 20 y 30 personas han pernoctado en el improvisado campamento, enclave que día tras día han ido mejorando con el objetivo de poder aguantar cuánto más tiempo mejor.

A lo largo de esta semana se ha especulado mucho con respecto a la situación de los miembros del movimiento. Cabe destacar que el Ayuntamiento recibió una orden del Ministerio del Interior para que desalojaran la Bandeja y, desde que esta noticia trascendió el pasado domingo, se han producido intensas reuniones entre el gobierno municipal y algunos representantes del colectivo.

No obstante, ayer el consitorio llegó a un acuerdo con los "indignados", produciéndose el inmediato levantamiento del campamento. Entre las personas que colaboraron en la limpieza de la plaza de España se pudieron ver claras muestras de alegría al considerar que habían cumplido alguno de sus objetivos.

La cesión de un espacio público para que este movimiento pueda continuar trabajando a diario es el primer punto consensuado. En este sentido, los indignados han aceptado que no sea siempre el mismo lugar. Pero, además, dispondrán de stands de información permanente situados en la puerta o dentro del Ayuntamiento, prestando este último el material necesario.

El colectivo continuará organizando asambleas y actividades en la plaza de España y contarán con un punto de luz. Además, también han acordado que en el próximo pleno, que tendrá lugar el 27 de julio, se incluirá en el orden del día "tratamiento del Movimiento 15-M en Alcoy".

En cuanto a la Iniciativa Legislativa Popular, los indignados han solicitado que se mejore el servicio del Buzón Ciudadano, con el objetivo de crear un foro social abierto a toda la ciudadanía, "también a nivel web 2.0.".

Asimismo, también han planteado la posibilidad de llevar a cabo un análisis sociológico.

Pero, mientras tanto esperan que se publique el orden del día de los plenos cuatro días antes, que el borrador del acta sea público como mucho 24 horas después de su celebración y que los ciudadanos, sin ser representados por ningún partido, puedan tomar la palabra en el apartado de ruegos y preguntas, siempre que el tema a tratar esté incluido en el orden.

Con todo, ya han quedado atrás casi dos meses en los que "lo hemos pasado muy mal e incluso algún compañero se ha desmayado por la calor", aseguraba ayer uno de los "indignados", que también contaba que "hemos utilizado los aseos del parking y mucha gente nos ha ayudado".

El alcalde responde con el "diálogo"

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, aprovechó ayer el anuncio de acuerdo entre el Ayuntamiento y los miembros del Movimiento 15-M para responder al portavoz popular Jorge Sedano. Esta semana Sedano preguntaba públicamente "¿dónde ésta el alcalde?" tras la notificación del Ministerio.

Ante estas declaraciones, Francés ha asegurado que "el gobierno municipal estaba trabajando y buscando el acuerdo a través del diálogo", que es el método que el nuevo equipo va a utilizar "para resolver los problemas de la ciudadanía".