La Cámara de Comercio e Industria de Alcoy ha constatado "un incremento sensible" en las exportaciones de productos fabricados en la comarca, que especialmente alcanza a los cosméticos y los trapos y la ropa usada, pero que también abarca a las aceitunas rellenas, un producto que sigue ostentando el liderazgo indiscutible de las ventas industriales al exterior, por las industrias "punteras" existentes en esta ciudad.

El informe de exportaciones, que se refiere fundamentalmente a las efectuadas fuera de la Unión Europea durante 2010, difundido en el día de ayer, subraya que en este ejercicio se vendieron hasta 3 millones de kilos de aceitunas rellenas, habiendo experimentado un significativo incremento con respecto a ejercicios precedentes.

El balance pone de manifiesto que los cosméticos también registraron resultados favorables, con la exportación de 12.000 kilos de productos de todo tipo y de 134.000 de la especialidad de capilares, lo que para la Cámara de Alcoy implica que "se demuestra la consolidación de este sector emergente en las últimas décadas".

Significativo es el incremento que ha experimentado el negocio de exportación de trapo y ropa usada, que comercializan algunas empresas locales, y que ha alcanzado casi los 3 millones de kilos brutos.

También hay que significar que el subsector textil de hilados sigue siendo potente en Alcoy, Cocentaina y Muro, con unas exportaciones que rozaron el año pasado la cantidad de 1 millón de kilos, y que las cortinas continuaron vendiéndose a otros países en importantes cantidades, concretamente en 300.000 kilos fuera de la UE. De tejidos flocados se distribuyeron fuera de España 125.000 kilos, más otros 75.000 de tapicería y 2.300 de ropa para niños, cifras, todas ellas, que refrendan "la importancia que el sector textil tiene en estas comarcas".

En cuanto a los países a los que, fuera de la UE, se están exportando productos fabricados en estas comarcas hay que destacar en primer lugar a la India, seguida de Argelia, la República Dominicana y Libia, en función de las certificaciones de origen emitidas por la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy. Hay que subrayar que países como Argelia y Libia, al igual que Inda, suelen ser destino de los productos reciclados textiles, como ropa usada o trapo.

También se han formalizado exportaciones a países como Ecuador, Rusia, Turquía, Venezuela, Arabia Saudí -un tradicional destino del mercado de los textiles para el hogar, especialmente las cortinas-, Emiratos Árabes y Japón.

Distribuidos 3.000 "kilos" de guitarras

La memoria anual de la Cámara de Comercio va en kilos, en lo que se refiere a productos vendidos a terceros países, lo que evidencia curiosidades como que en 2010 se distribuyeron fuera de España hasta 3.000 kilos de guitarras fabricadas fuera de la comarca.

También cabe significar los 136.000 kilos de cuadros al óleo, un sector que sigue teniendo su implantación en la comarca como es el de la pintura comercial, y 13.000 kilos de aceite de oliva. Tampoco es desdeñable la cifra de 65.000 kilos de bebidas ni la de 12.000 de moldes de caucho exportados.