Las obras complementarias que se han tenido que introducir en el proyecto del tramo de autovía del Barranc de la Batalla en Alcoy van a retrasar su puesta en servicio. El Gobierno Central todavía no ha consignado la partida presupuestaria de 24 millones de euros que se debe destinar a potenciar la seguridad de los túneles y proteger la colonia de murciélagos de la Cova Juliana. El resultado es que la apertura, que se había programado inicialmente para este mes, ha quedado aplazada sin fecha.

Tal y como informó este diario, el pasado mes de marzo el Consejo de Ministros autorizaba al Ministerio de Fomento a contratar las obras complementarias del último tramo que resta para completar la autovía que unirá Alicante y Valencia a través de Alcoy. Los trabajos, presupuestados en 24 millones de euros, están destinados a ampliar las medidas de seguridad de los túneles, así como a proteger los murciélagos.

Con posterioridad al inicio de las obras, entró en vigor un nuevo decreto sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, que ampliaba de forma significativa las instalaciones exigidas antes de su puesta en servicio. Para adaptar los del Barranc de la Batalla se dotarán con sistemas automáticos de detección de incidencias e incendios, cámaras, altavoces, bocas de incendios, ventilación forzada, galerías de interconexión con puertas de seguridad, doble suministro eléctrico, centro permanente de control, iluminación normal y de emergencia y apartaderos de vehículos.

En lo que respecta a los murciélagos, cabe recordar que la Cova Juliana, donde habitan, fue declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) durante la redacción del proyecto de construcción de la autovía. En este sentido, y tras realizarse un seguimiento ambiental de la colonia para detectar cuáles son los puntos de la autovía por donde cruzan habitualmente, se ha decidido cubrir la calzada de las zonas de paso con un falso túnel y colocar pantallas acústicas de protección, entre otras medidas.

El problema radica en que la consignación económica para financiar todas estas actuaciones todavía no ha sido habilitada. Así lo reconocían a este diario fuentes del Ministerio de Fomento, quienes aseguraron que las obras necesitan de esta aportación extraordinaria de 24 millones de euros que está siendo tramitada en estos momentos.

Tras destacar que el grueso de la obra está finalizado, las mismas fuentes manifestaron que se trata de una actuación que "ha venido impuesta" y que se están agilizando al máximo los trámites para habilitar la partida y que la entrada en servicio de este tramo de autovía sea una realidad a la mayor brevedad.

Con todo, lo que es evidente es que la apertura ya no será posible este mes, como dijo en su momento el propio ministro de Fomento, José Blanco, y que no hay en la actualidad ninguna fecha concreta para ello. "Será lo antes posible", insistieron las fuentes ministeriales.

Con la ampliación de la inversión para financiar las obras complementarias, el presupuesto del tramo de autovía del Barranc de la Batalla se disparará hasta los 103 millones de euros. Sin duda, se trata del tramo más complejo, toda vez que ha sido necesaria la construcción de cuatro túneles y un gran viaducto para salvar este importante y valioso -desde el punto de vista medioambiental- accidente geográfico.

Se espera que el retraso en la apertura sea el mínimo posible, habida cuenta de la importancia de esta infraestructura viaria para las comunicaciones del conjunto de la comarca.