"Spigha" es el nombre de la nueva marca de cerveza que elabora una empresa de Alcoy y que pronto va a comercializar en bares, los pubs o en pequeños establecimientos de alimentación de la comarca. Una cerveza que elaboran Pau Aznar y Toni Alós utilizando materias primas procedentes de Inglaterra y, además, no la filtran, ni está pasterizada; es una cerveza natural, como la califican sus creadores.

La entrada en el mercado de "Spigha" es el final de un proceso que comenzó hace un tiempo cuando Pau Aznar realizaba la elaboración casera de la cerveza. Pero después, "Pau me planteó el tema, vimos la viabilidad del proyecto y hemos ido creciendo", explica Toni Alós. De ahí que naciera la empresa Cervesera Alcoiana e instalaran la maquinaria necesaria para comenzar la producción que tuvo lugar a finales del mes de mayo.

Un proceso de elaboración de dos variantes de la cerveza "Spigha". La primera es la "Na Valora", que es una cerveza de estilo Pale Ale, con "color ambarino y con la turbiedad propia de estas cervezas. Además destaca un marcado carácter a lúpulo, caracterizado por un intenso amargor y aroma", tal y como describen sus creadores.

El otro estilo es el nombrado "Gurugú" que se ha realizado siguiendo un estilo Braun Ale. "El color café -añaden- y el equilibrio entre los sabores y aromas torrefactos son las características más destacadas de esta cerveza". Ambas se presentan en formatos de 33 y 75 centilitros.

Para "bautizar" este nueva marca "Spigha", "hemos escogido la forma antigua de llamar a la espiga. Un nombre que nos gustó, que es una forma llamativa y que es fácil de recordar", señala Alós añadiendo que "queremos vender Alcoy" y que por ello han buscado nombres de enclaves alcoyanos "saliendo también un poco de los tópicos como Barranc del Cint, por ejemplo". Es por ello que a las dos cervezas de estilo inglés las han nombrado como "Na Valora" y "Gurugú".

Unas bebidas que pronto estarán en el mercado. "La distribución y la venta la realizaremos nosotros a bares, pubs o pequeños establecimientos de alimentación de la comarca". Todo atendiendo, también, al nivel de producción que está en los 3.500 litros mensuales, según explica Toni Alós.

Este es un producto elaborado con materias primas como la malta que procede de Inglaterra o el lúpulo americano y además "es una cerveza natural, sin ningún tipo de conservantes, no está filtrada ni pasteurizada. Es una cerveza diferente a las que hay en el mercado, tiene cuerpo y carácter", subraya Pau Aznar.