El alcalde de la población valenciana de Anna, del Partido Popular, ha censurado una actuación prevista para este sábado de la compañía alcoyana "Pot de plom", al considerar que resulta ofensiva para el párroco de la población. El grupo ha concertado ya que la obra, "València zombi" se ofrezca en la vecina población de Chella, según informó ayer a través de su página web.

"Pot de Plom", una compañía que integra entre otros al popular y controvertido actor Xavi Castillo, había concertado una representación en l'albufera, pero se ha tenido que suspender. El grupo comunicó ayer que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, había denegado el permiso por una resolución personal del alcalde, en la que cita que "yo como católico y practicante, no voy a consentir que hable mal del cura de mi pueblo y no es censura, es respeto".

En declaraciones posteriores, el alcalde, Miguel Ramírez, se ratificó en sus palabras, subrayando que "si quieren, que hagan una actuación privada, que se paguen una carpa", a la hora de justificar la negativa a la presencia en un espacio público.

Carles Esteve, miembro del grupo, lamentó ayer tarde lo sucedido, mientras recordaba los precedentes con que cuenta esta compañía, que ya fue censurada en su día por el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y también por el de Bocairent. También sufrió la supresión de un cartel publicitario en Alicante, por una referencia a Eduardo Zaplana.

"Nos contratan las asociaciones y la gente acude, pero muchos ayuntamientos no lo hacen. Desde luego, en esta obra no se habla mal del cura, que ni siquiera aparece; sí lo hace el nuevo arzobispo Carlos Osoro", subrayó Esteve.

"València Zombi" es un montaje que ofrece en la actualidad "Pot de plom" y que hace referencia a la "verbena valencia", en referencia a la clase política, principalmente la gobernante del PP.

La obra no se podrá ver el sábado en Anna, pero sí en el auditorio de Chella, población cercana a la anterior, a partir de las 22,30 horas.