La Cruz Roja de Alcoy solicita la ayuda de comercios y supermercados para abastecer su banco de alimentos, al haberse triplicado el número de familias a las que atiende a causa de la crisis económica. La entidad, en concreto, está facilitando comida a 160 familias frente a las 50 de hace apenas año y medio, y pese a que recibe alimentos con regularidad del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la cantidad no es suficiente.

La responsable del programa de alimentos para la solidaridad de la asamblea local de la Cruz Roja, María José Mayor, explicaba ayer a este diario que hasta hace año y medio atendían a unas 50 familias, en su mayor parte inmigrantes o personas con riesgo de exclusión social. Sin embargo, de un tiempo a esta parte el número de familias con escasos recursos a las que ayudan se ha triplicado hasta alcanzar las 160, con cerca de 500 miembros.

La grave situación de crisis económica se encuentra detrás de este fuerte incremento y, según Mayor, el prototipo ha cambiado. "Ahora el perfil es diferente -resaltaba-, puesto que cualquier persona puede encontrarse en esta situación. En nuestro caso tenemos a muchas familias con cónyugues que antes eran mileuristas y se encuentran ahora ambos en el paro".

La consecuencia es que hacen falta más alimentos. La responsable de Cruz Roja señalaba que reciben cuatro o cinco entregas al año del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y que también cuentan con la colaboración de establecimientos comerciales como el hipermercado Eroski, Panadería Mayte o Comerco. Sin embargo, todo ello empieza a no ser suficiente para atender el incremento de la demanda.

En este sentido, Mayor solicitaba la colaboración de "cuantos más comercios y supermercados mejor. Lo que nosotros pedimos son alimentos que vayan a ser retirados de los establecimientos porque se acerca la fecha de caducidad, porque podemos entregarlos a las familias de forma inmediata y todavía pueden consumirlos sin problemas".

María José Mayor también quiso dejar claro que "lo que facilitamos a las familias es símplemente una ayuda dos veces a la semana, para que no tengan tantos problemas a la hora de comer. De todas formas, les hace un buen papel y por eso hacemos un llamamiento a la solidaridad, para poder hacer frente de manera razonable a tanta demanda", concluyó.

Reparto de 12.000 kilos de productos

La asamblea local de la Cruz Roja inició el pasado lunes el reparto de 12.000 kilos de alimentos no perecederos recibidos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), una cantidad que, según María José Mayor, "es muy superior a la que venía siendo habitual. Hasta ahora nos llegaban ntre 4.000 o 5.000 kilos, pero solicitamos un incremento debido al aumento de la demanda".

Sin embargo, desde la Cruz Roja se teme que estas existencias se agoten en el mes de agosto, motivo por el que reiteran el llamamiento a la solidaridad por parte de comercios, supermercados o las entidades que quieran colaborar.