El Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) investiga el desarrollo de materiales sostenibles, fundamentalmente en el campo de los plásticos de origen renovable, para su utilización en la industria.

El grupo de investigación de Procesado y Caracterización de materiales poliméricos del centro docente realiza este trabajo, en el que se incluye la optimización de formulaciones de plásticos de bajo impacto ambiental.

El responsable del equipo, Rafael Balart, ha afirmado que, con todas estas líneas de actuación, "el Campus de Alcoy es capaz de ofrecer una amplia variedad de posibilidades tecnológicas de gran interés a escala industrial".

Balart ha concretado que una de las líneas de investigación es el desarrollo de materiales plásticos procedentes de termoplásticos de origen renovable (ácido polilático o almidones termoplásticos) y estructuras proteicas, así como su uso como matrices en la fabricación de materiales compuestos reforzados con fibras o tejidos de origen natural mediante procesos de termocompresión. La segunda vertiente consiste en el desarrollo y optimización de bioresinas líquidas derivadas de recursos renovables para la realización de materiales compuestos.