El gobierno del PP de Alcoy no llegará a cumplir 11 años -la efeméride se habría celebrado el próximo 28 de julio-, pero deja tras de sí dos alcaldes, Miguel Peralta y Jorge Sedano, y, sobre todo, una huella en la ciudad, con actuaciones cuestionadas y polémicas, como la urbanización de Serelles, o proyectos que han contribuido a mejorar las infraestructuras, como el nuevo colegio Miguel Hernández.

La herencia de esta década está salpicada de conflictos y controversias, pero también de realizaciones que han contribuido a mejorar la ciudad. El PP ya aterrizó en el centro de la polémica, por la "sospechosa" cesión del gobierno que efectuó el PSOE, y con manifestaciones en las calles por la privatización del agua, y este ambiente ha persistido por cuestiones como el proyectado hotel de la Font Roja, el parking de la Rosaleda, los edificios de La Estambrera, el parque tecnológico de La Canal o incluso la planta de basuras, que si una ultimísima sentencia no lo remedia, tendrá que ser demolida.

El principal cambio paisajístico que ha registrado Alcoy con los gobiernos del PP ha sido, sin duda, el registrado en la sierra de Mariola por la urbanización de Serelles. Un proyecto de edificación de 1.500 chalés, que prácticamente llegaba a la linde del parque natural, y que ha resultado fallido por los problemas suscitados por la crisis del ladrillo. En menor medida, la fábrica de El Serpis en el Castellar también afectó al paisaje, aunque en las últimas semanas se ha atenuado el impacto.

Continuando un proyecto iniciado por el PSOE, Peralta impulsó la planta de tratamiento de basuras de Sembenet, que fue denunciada como ilegal desde el primer día, algo que ha ratificado hasta el Tribunal Supremo. También auspició el parking subterráneo de la Rosaleda, que incumplía el PGOU. Las demoliciones de los colegios públicos Virgen de los Lirios y Uxola generaron controversia en su día, al igual que el diseño aprobado para el centro comercial y de ocio de Alzamora, o la decisión de asumir la financiación de la obra del Palacio de Justicia, aún no acabada.

El cambio urbano también se ha dejado sentir de manera notable en el casco antiguo, con decenas y decenas de derribos de edificios -El Partidor ha sido el gran protagonista de los últimos tiempos-, pero con una rehabilitación centrada exclusivamente en la construcción, que se vio truncada por la crisis del ladrillo, lo que ha dejado inmuebles nuevos junto a múltiples solares, más o menos vallados, pero abandonados.

En el lado del haber, la lista es muy importante. El PP asegura que son 100 millones de euros de inversión los que ha recibido Alcoy durante su mandato, e incluye dotaciones como los recientes centros educativos inaugurados: colegio Miguel Hernández, Escola d'Art y nuevo instituto de Batoy. También hay que recordar el centro de educación especial Tomás Llácer.

Los primeros metros del bulevar, la ampliación del puente del Barranquet de Soler, la puesta en marcha de los nuevos puentes Batoy-Santa Rosa y Viaducto-Zona Norte, este último por el cauce, y las sucesivas ampliaciones del Hospital Virgen de los Lirios forman parte del legado.

Un apartado importante está integrado por la rehabilitación del patrimonio, como de las torres medievales de Na Valora o Riquer, el refugio antiaéreo de Cervantes o las fábricas de Tintes y Tacos, destinadas respectivamente al Centro Explora y Museo de Bomberos, inaugurado anteanoche por la Diputación. En parte, estas actuaciones han estado vinculadas con el mundo del turismo, que el PP ha potenciado desde el primer día de su mandato, con iniciativas estelares como el desfile de los Moros y Cristianos en Nueva York, la promoción efectuada en Tokio o la escenificación de la Cabalgata de los Reyes Magos que se hizo en FITUR, ante los Príncipes de Asturias.

Las infraestructuras deportivas se han visto reforzadas, a través del complejo del Matadero Municipal -cuya segunda fase ha quedado sin terminar- o la incorporación de nuevas pistas de tenis o campus de fútbol de césped artificial; el viejo Collao también ha sido remozado.

El retén de la Policía Local fue renovado y ampliado en su totalidad, mientras se reformó el mercado de San Mateo, que en un futuro próximo albergará la sede del Clúster de Diseño. Con el apoyo de la Diputación, se han acometido las rotondas de Santa Rosa-Oliver y Batoy, a la vez que se ha impulsado la vía verde del ferrocarril o se ha mejorado la Llotja Sant Jordi, que sigue en una situación "alegal".

En los últimos dos años, por último, Alcoy ha registrado importantes actuaciones en el marco de la Luz de las Imágenes, que han facilitado la rehabilitación de los templos de Santa María y la Mare de Déu, que prácticamente estaba en ruinas, para que pudieran acoger las exposiciones de la Luz de las Imágenes, pero todo esto ha sido de la Generalitat, a través de Trini Miró.

Persiste el estado de excepción sanitaria

El PSOE dejó Alcoy al PP en estado de excepción sanitaria, a consecuencia de la legionela, pero éste la devolverá a aquél en igual estado: en casi 11 años, no se ha podido resolver el problema epidemiológico y la ciudad sigue en el mismo estado de alarma. Los esfuerzos de las autoridades sanitarias, combinado con el escaso interés mostrado por el gobierno local hacia el tema, han provocado que la situación persista. Esto tiene su impacto en unas revisiones exhaustivas para empresas y particulares y en que la ciudad sigue con las fuentes y surtidores clasuradas y también ahora con lavacoches. M. C.