Miles de personas se reunieron ayer en Ibi para reivindicar el uso del valenciano dentro de la celebración de la Trobada que este año está dedicada al escritor Enric Valor. Un acto que sirvió para reclamar un futuro mejor para la "llengua", más después del anuncio del conseller de Educación en funciones, Alejandro Font de Mora, sobre el decreto de un nuevo modelo de enseñanza. Un modelo que desde Escola Valenciana piden su retirada al tiempo que indican que no ha estado consensuado con la sociedad y que consideran que no garantizará que el alumno, cuando termine los estudios, domine el valenciano. Relleu también celebró esta fiesta lúdica y reivindicativa.

La XXIV edición de la Trobada d'Escoles en Valencià en las comarcas de l'Alcoià i El Comtat comenzó con un desayuno en la plaza de la Palla de Ibi. La Unión Musical de esta localidad puso la música a un pasacalle que sirvió para acompañar a los asistentes hasta el Ayuntamiento donde se descubrieron los azulejos que conmemoran esta celebración. Un evento que este año está dedicado al escritor de Castalla, Enric Valor y bajo el lema "El Valor del Valencià".

La vertiente deportiva de la Trobada fue gracias a las partidas de pilota valenciana que se desarrollaron en la calle Sant Josep pero también la actividad siguió con el desarrollo de talleres, sesión de cuenta cuentos, una pequeña feria para los niños y las niñas y también la visita a diferentes exposiciones sobre el juguete antiguo y acerca de "Joguets i jocs tradicionals".

Ya por la tarde, se abrió la parte central de la celebración con los talleres que organizaron 47 centros educativos de la comarca. En cada una de las mesas, los invitados a esta fiesta -más de 10.000 personas según la organización-, sobre todo, los niños y las niñas, pudieron realizar manualidades, tales como imanes para la nevera, marionetas, castañuelas, pegatinas de animales, llaveros o incluso pudieron pasar por los expositores para peinarse o maquillarse.

Los escolares también pudieron disfrutar de dos cuenta cuentos a cargo de Llorenç Giménez.

Discursos

Este fue el preludio a la entrega de recuerdos y a los discursos que fueron a cargo de un representantes de la comisión organizadora, de la concejal de Educación, de Vicent Brotons, de la UA y de Escola Valenciana.

Josep-Enric Escribano, d'Escola Valenciana, tras agradecer el esfuerzo que había realizado la comisión local para organizar el evento y la "implicación e interés" demostrado por el Ayuntamiento de Ibi, indicó que "no es casualidad que hoy miles de personas nos reunamos en Ibi. Si lo hacemos es porque estamos orgullosos de ser lo que somos, valencianos, y hemos venido aquí a reivindicar de manera lúdica y festiva un futuro mejor para nuestra "llengua", en la cual queremos que sean educados los niños y niñas de esta comarca y de todo nuestro territorio". En este sentido señaló que "desde Escola Valenciana siempre hemos creído que las conocidas popularmente líneas en valenciano son las únicas que garantizan que nuestro alumnado reciba una enseñanza de calidad y que terminen teniendo un dominio perfecto de las dos lenguas oficiales, el valenciano y el castellano".

Desde esta organización critican que la conselleria de Educación no haya consensuado este nuevo modelo plurilingüe "que no asegura que el alumnado domine el valenciano ni una tercera lengua con las mínimas garantías".

Por último, Escribano dijo que desde "Escola Valenciana nos oponemos a un decreto que arrincona el valenciano, que hace peligrar su pervivencia en las próximas décadas y que, además, no es ningún aval a un modelo lingüístico de calidad, que responda a las necesidades de nuestro país y que no respeta ni la "LLei d'Ús i Ensenyament del Valencià" ni nuestro estatuto de autonomía".

Un "correfocs" a cargo de Dimonis Rafolins de l'Alqueria d'Asnar y las actuaciones de Urbàlia Rurana y Rolling Bessons pusieron el punto y final a este evento lúdico y reivindicativo.

Por otra parte, el presidente d'Escola Valenciana, Vicent Moreno, destacó que "Camps y su conseller en funciones son líderes mundiales en romper consensos incluso antes de tomar posesión". Moreno aseguró que "el decreto deja de lado el inglés y elimina el valenciano, solo pretende imponer el castellano, realizamos un llamamiento a los valencianos a plantarse, a decir que hasta aquí hemos llegado".

Relleu

Ibi no fue la única localidad de la provincia que reivindicó el uso del valenciano, en Relleu también se celebró una Trobada d'Escoles en Valencià donde se congregaron miles de personas (unas 5.000 según la estimación de la organización) que participaron en los talleres que prepararon 36 centros educativos.

Indicar también que, según Escola Valenciana, el alcalde de esta localidad de la Marina Baixa, Santiago Cantó, "impidió que se leyera el manifiesto en apoyo a la enseñanza en valenciano". Este periódico intentó ponerse en contacto con el primer edil pero no obtuvo respuesta.