El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) ha presentado hoy la primera guía europea de seguridad química, que ofrece una visión de las posibles sustancias "críticas" en las materias primas más usadas en la fabricación de productos infantiles, como son los plásticos, las pinturas o los textiles.

El Gobierno valenciano apoya la elaboración de esa guía europea, que ayudará a los fabricantes a tomar decisiones respecto al análisis químico de sus productos, atendiendo al Reglamento REACH y a la directiva europea de seguridad del juguete para fabricación, comercialización y empleo de sustancias químicas en el mercado europeo.

La citada directiva europea no entrará en vigor hasta el próximo mes de junio, pero, con esa iniciativa que ya utilizan más de un centenar de empresas del sector, AIJU quiere que sus empresas estén a la vanguardia y se anticipen a la legislación.

El director general del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), Daniel Moragues, ha afirmado hoy que "defender la calidad y la seguridad del juguete" es hacerlo "a un consumidor especialmente acreedor de protección", según un comunicado de la Generalitat.

Moragues ha indicado que esa nueva herramienta ha sido financiada por el IMPIVA con más de 300.000 euros y ha destacado que "si algo caracteriza al juguete valenciano es por su apuesta por productos de calidad y seguros".

En los últimos cuatro años, el sector juguetero ha invertido 31 millones de euros en 344 proyectos de investigación, desarrollo e innovación, que la Generalitat ha respaldado con 20 millones de euros.

El sector juguetero emplea en la Comunitat a más de 1.500 personas que generan unos ingresos de explotación superiores a los 290 millones de euros y que exporta por encima de los 124 millones de euros, según fuentes del Gobierno valenciano.