Las obras del centro para enfermos mentales de Alcoy están, a día de hoy, paralizadas. Así lo ha denunciado la Asociación de Familiares para la Integración de Enfermos Mentales (AFIEM), mientras que, por su parte, la concejal de Bienestar Social, Rosa Sánchez, atribuye la situación a la adaptación del proyecto a la nueva normativa.

Cuando parecía que la construcción del edificio que albergará un centro para enfermos mentales en Alcoy iba a toda máquina las obras quedan paralizadas. A principios de marzo este diario destacaba la rapidez con la que se estaban desarrollando los trabajos en el Barranquet de Soler, donde se ubica dicho centro.

No obstante, desde AFIEM han denunciado la paralización de las obras, asegurando que "allí no hay nadie trabajando desde hace dos meses". El presidente de la asociación, José Luis Lefler, también ha reconocido que la construcción "empezó con buen ritmo", así como que desconocen "por qué se ha paralizado".

Mientras tanto, la concejal de Bienestar Social, Rosa Sánchez, ha reconocido que "ahora no están trabajando" y lo atribuye a "temas administrativos". Al parecer, según ha indicado la edil, con motivo de la incorporación de una nueva normativa "el proyecto se ha tenido que adecuar".

En concreto, el cambio afecta a las diferentes instalaciones que se han de hacer, como es el caso de la luz. Sánchez, asimismo, hace hincapié en que los reajustes en el proyecto han tenido que ser supervisados por diferentes técnicos municipales, pero que "ya sólo queda que la Junta de Gobierno lo apruebe el viernes" y acto seguido las obras podrán reanudarse.

El presidente de AFIEM ha explicado que la junta directiva de la asociación todavía no se ha reunido para "ver qué medidas vamos a tomar", pero lo que sí tienen claro es que "no vamos a parar entre quien entre en el gobierno local".

Lefler, además, ha mostrado su indignación con el tema, ya que "es un centro que hace 10 años que tenía que haberse hecho", pero, sobre todo, ha insistido en que "es una falta de respeto para todos, incluida la Fundación Mariola La Asunción, que financió el proyecto".

A la espera de que se reúna la asociación, el presidente ha manifestado de forma tajante que "este proyecto se va a terminar" y que van a llegar hasta el final para que sea así.

Sanidad adeuda todavía 130.000 euros a la asociación

La Asociación de Familiares para la Integración de Enfermos Mentales (AFIEM) de Alcoy recibía el pasado mes de octubre de 2010 gran parte de la subvención que le debía la Generalitat, pero todavía tenían pendiente una importante cantidad.

A día de hoy, según ha señalado el presidente, José Luis Lefler, "está correcto", puesto que la conselleria de Bienestar Social ya les ha pagado el 60 por ciento. Sin embargo, Sanidad les debe "todo 2010 más lo que va de 2011", sumando una cantidad de 130.000 euros.

Ante esta situación, Lefler ha indicado que "tenemos unas pólizas para hacer frente unos meses pero no podemos aguantar tantos meses de retrasos". Pese a todas las trabas, ha asegurado que "no vamos a dejarnos caer".