EU-L'Entesa condiciona su presencia en el tripartito de izquierdas a la paralización de los proyectos estrella del PP, tales como la urbanización de Serelles, el campo de golf de Xirillent, el hotel de la Font Roja, el polígono de la Canal y el bulevar. Además esta formación política debate hoy en asamblea el documento que ha elaborado en el que incluye puntos en materia de bienestar social, promoción económica, participación ciudadana y comarca con el fin de llegar a un acuerdo de legislatura con PSOE y Bloc.

EU-l'Entesa ha elaborado un documento en el que refleja varios puntos para llegar a acuerdos y poder apoyar el futuro pacto de gobierno con PSOE y Bloc. Los componentes de esta formación de izquierdas consideran que la paralización de los proyectos que el anterior gobierno del PP tenía por bandera como Serelles, Xirillent, el hotel de la Font Roja, el polígono de la Canal y el bulevar debe de ser una condición innegociable para que fructificara el tripartito.

En este sentido, EU argumenta que "se tienen que buscar soluciones en aquellas obras que ya estén iniciadas, mientras que las que están en fase de proyecto, tienen que ser suprimidas definitivamente de la agenda municipal".

En el citado documento añaden propuestas enmarcadas en cuatro grandes áreas. En primer lugar, "se plantea la necesidad, de forma urgente y prioritaria, de políticas de bienestar social para apoyar a aquellos sectores de la población más afectados por la crisis económica", tal y como apuntan desde EU, que también apuesta por impulsar políticas de promoción económica con la prioridad de crear ocupación.

La tercera parte se centra en fomentar la participación ciudadana, "en entender que es una exigencia reiteradamente planteada por la ciudadanía". En este sentido desde este partido político proponen "reactivar los consejos locales de participación ya existentes y crear nuevos organismos de estos tipos".

En esta legislatura, está previsto que se constituya la mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat, una vez estén en marcha los nuevos ayuntamientos. Este es un punto que EU también refleja en su documento sobre acuerdo de legislatura donde se resalta "la importancia de completar cuanto más pronto mejor el proceso de creación de este órgano comarcal con el fin de que empiece a funcionar inmediatamente".

Está prevista para esta tarde una asamblea del EU con el fin de debatir este documento que, previsiblemente será aprobado, para poder entregarlo tanto a PSOE como al Bloc.

Continúan las negociaciones

Una semana después de las elecciones municipales, es turno de conversaciones entre los partidos de izquierdas con tal de llegar a acuerdos para formar gobierno de cara a la próxima legislatura. Las fuentes consultadas por este periódico apuntan que las negociaciones "van por buen camino" y que el trabajo "está avanzando" en un organigrama del Ayuntamiento con el fin "de rentabilizar recursos y buscar la austeridad".