Un fragmento de cerámica, concretamente parte de una tapa, hallado en el yacimiento de La Serreta, y conocido como "La dama del telar", viajará el próximo año a Alemania y Austria, para formar parte de una exposición sobre "Vestimenta e identidad en el Imperio Romano". La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcoy autorizará el lunes la cesión temporal de la pieza, que será asegurada en 20.000 euros, según explicó ayer José María Segura, director del Museo Arqueológico "Camil Visedo", de cuya colección forma parte esta pieza.

"La dama del telar" es un fragmento cerámico de 13,3 x 10,2 centímetros, hallado en La Serreta, y que ha sido datado en torno al siglo III a. de C. "Forma parte de la colección permanente y muestra una dama que lleva una túnica larga y que está delante de un telar vertical de la época", resaltó Segura.

La pieza ha sido seleccionada especialmente para formar parte de la exposición por la comisaria de España, que es Carmen Alfaro, profesora de la Universidad de Valencia. Por ello, se exhibirá el año próximo en el museo alemán de Mannhein, entre los meses de febrero y julio; posteriormente, esta exposición se trasladará al museo de historia natural de Viena, donde también se ofrecerá al público, y se cerrará el periplo en el Príncipe Felipe de Valencia.

Segura ha significado que hasta la fecha han sido escasas las piezas del museo que han salido de España, recordando la exposición del mundo íbero que incluyó fondos de La Serreta y estuvo en Alemania y Francia, y la de 1998 en Grecia, en la que se incluyó el Plomo II, en una muestra por una visita de los reyes de España.