El barrio de Fraga celebra durante este fin de semana las Fiestas en honor a la Mare de Déu dels Desamparats, y lo hace con una motivación especial: la celebración del 50 aniversario de su proclamación como patrona de este singular núcleo poblacional de Cocentaina.

Teniendo en cuenta la relevancia de la efeméride, en su momento se constituyó una comisión especial del cincuentenario presidida por Manuel Reig, que con la colaboración de los vecinos, ha estado preparando una serie de actividades para conmemorar el acontecimiento.

El primero de ellos tuvo lugar el pasado jueves, cuando se procedió a la presentación de una revista editada por la citada comisión, con el patrocionio del Ayuntamiento y la dirección y coordinación del Centre d'Estudis Constestans.

La revista presenta una serie de artículos relacionados tanto con la Mare de Déu como con el propio barrio. En lo que respecta a la imagen de la patrona, que se ubica en la ermita de Sant Roc, Enrique López Català, del Centre d'Estudis, señala que atendiendo a la firma es obra probablemente del valenciano José Dies López, a quien también se debe el San José de Santa María, o acaso de su hijo, el también escultor José Ángel Dies Caballero, quien realizó para esta iglesia una imagen de Santa Teresa.

La Mare de Déu del barrio de Fraga sigue la iconografía de la Virgen de los Desamparados que se venera en Valencia, y posee una abundante policromía, en la que destacan los motivos en oro.

Catalá destaca que la devoción a la Virgen de los Desamparados es una de las que goza de mayor arraigo en el conjunto de la comarca, dado que recibe culto en Alcoleja, Benilloba, Benimarfull, Famorca y Setla, habiendo constancia de que, hasta 1936 se veneró en Alcosser de Planes y en la capilla de la Comunión de la parroquia de Santa María de Cocentaina, donde existía una imagen labrada por un escultor de la saga de los Esteve.

En la revista también se incluyen fotografías antiguas, entre las que destaca una imagen de la procesión con la imagen de la Virgen en 1961 por las calles de la barriada. Asimismo, aparecen artículos sobre la historia de Fraga, los bienes de la Casa de la Senyoria, y el taller de curtido de pieles y la fábrica de tintes que había en el barrio.

Coincidiendo con la celebración, el Ayuntamiento de Cocentaina ha procedido a la rehabilitación exterior de la ermita en la que se encuentra la imagen de la Mare de Déu, a la que se le ha sacado la piedra. El alcalde en funciones, Rafael Briet, asegura que el objetivo es también restaurar el interior en sucesivas fases.

En lo que respecta a los actos programados, esta tarde, a las seis, tendrá lugar una feria organizada por los juniors de las dos parroquias contestanas, al que seguirá una cena de hermandad y una sesión de disco móvil en la plaza de Sant Roc. Mañana domingo, a las doce, habrá una misa solemne en la misma plaza, y ya por la noche, a las nueve, una procesión con las imágenes de Sant Roc y la Mare de Déu dels Desamparats.