El máximo responsable de la Unión Comarcal de Empresarios de la Foia de Castalla, Fernando Casado, ha sido nombrado presidente de la Confederación Empresarial de las Comarcas Centrales Valencianas. Entre sus principales objetivos figura la reivindicación de este territorio industrial frente a Valencia capital y el eje Alicante-Elche, para lo cual reclama mejoras en infraestructuras y comunicaciones.

La Confederación Empresarial aglutina a las comarcas valencianas de la Costera, la Canal de Navarrés, la Vall d'Albaida y la Safor, además de las alicantinas de l'Alcoià, El Comtat, la Marina Alta y la Foia de Castalla. Según Casado, que sustituye a Mariano López, el origen de esta agrupación empresarial estuvo en las propuestas planteadas en un informe de un grupo de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que entendían que todas estas comarcas contaban con las sinergias suficientes para constituir, a través de la colaboración, un territorio potente a nivel económico e industrial.

El estudio también fue el detonante de la creación del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas, del que formaban parte ayuntamientos, empresarios y sindicatos y que, sin embargo, lleva años en estado latente.

Casado reivindica el contenido del informe de la OCDE y la importancia de este territorio para el desarrollo del conjunto de la Comunidad Valenciana. En este sentido, destaca la necesidad, en estos momentos de crisis, de "hacernos ver y decir que aquí estamos", ante el riesgo de que Valencia capital y el eje Alicante y Elche acaben acaparando todos los esfuerzos inversores. "Queremos mejoras en infraestructuras y comunicaciones, y recibir las atenciones que merecemos", aseveró.

"La reactivación del consorcio está en manos de los políticos"

Fernando Casado se ha distinguido en los últimos meses por reivindicar la reactivación del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas, que pese a que legalmente no ha sido disuelto, lleva sin reunirse desde hace años. Para el nuevo presidente de la Confederación Empresarial, el organismo integrado por los ayuntamientos, los sindicatos y los propios industriales es de suma importancia para potenciar el desarrollo de este territorio a través de la cooperación. Sin embargo, advierte que "la reactivación está en manos de los políticos. Nosotros podemos ser un grupo de presión y una palanca para fomentar el desarrollo basado en el conocimiento. Con todo, insisto en que los políticos son los que deben creer y apostar por ello".