Juan José Llinares Enguix, "Fotos Pepito", fallecido en la tarde del jueves a los 83 años, deja tras de sí una larguísima carrera como comerciante y multitud de reportajes gráficos, pero sobre todo lega a la posteridad una fotografía única: la del castillo de Fiestas cubierto por una intensa nevada, el 13 de abril de 1958.

"Mucha gente hizo fotos aquel día, pero había mucha niebla y no salieron. Mi padre se esperó en el Siri [el Círculo Católico de Obreros] y cuando despejó un momento, salió y la hizo. Es la única foto que hay buena", relataba ayer por la mañana su hijo Juan José a este diario. Su padre había fallecido a las 4 de la tarde del jueves, de forma repentina. El funeral tendrá lugar hoy, a las 10 horas, en San Mauro.

"Fotos Pepito", como era conocido popularmente. se dedicó al comercio, abriendo primero una tienda que se llamaba La Media de Seda, en la calle San Francisco, y luego otra, Los Sótanos, en la plaza Ramón y Cajal, que todavía existe, y sigue siendo un clásico en el sector de prendas de vestir. "Y también se dedicaba a la fotografía. Primero con Foto Studio y luego solo, se dedicaba a los reportajes de boda o puestas de largo en el Círculo Industrial, y también se ponía en el puente de San Jorge y hacía los paseos", subrayó su hijo José Juan.

La "inmortalidad" gráfica le llegaría con la sorprendente nevada de 1958. "Hizo 10.000 copias, que se distribuyeron por todas partes, e incluso muchos alcoyanos se las han llevado fuera de España", concluyó. Probablemente se trate de la imagen más difundida de la historia de Alcoy.