El director del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), Santiago Gisbert Soler, ha fallecido hoy en Ibi, a los 51 años, tras una larga enfermedad, según han informado fuentes de AIJU en un comunicado.

Doctor ingeniero industrial, Santiago Gisbert ha estado al frente de la dirección de AIJU durante 20 años, en los que se han alcanzado "grandes logros en la investigación y desarrollo de productos infantiles", han explicado las mismas fuentes.

El entierro tendrá lugar mañana, a las 10.00 horas, en la Iglesia Transfiguración del Señor de Ibi, pueblo natal del fallecido.

El subdirector de AIJU, Manuel Aragonés, ha recordado a Efe que Santiago Gisbert, una persona muy querida entre las empresas del sector, comenzó como jefe del laboratorio del instituto y luego asumió la dirección de AIJU.

Con un amplio conocimiento en los sectores industriales, jugueteros, de moldes y de plásticos, Santiago Gisbert dirigió "estratégicamente" AIJU, que ha registrado un crecimiento en el número de empresas asociadas, hasta sumar en la actualidad más de 580, ha indicado Aragonés.

AIJU se ha erigido en una pieza "fundamental" e "imprescindible" en temas económicos y en la promoción, investigación, desarrollo e innovación en la industria juguetera, al tiempo que ha contribuido a que las empresas del sector exporten sus productos en los mercados internacionales con "todas las garantías" de seguridad, ha señalado.

Tanto Aragonés como el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, han destacado a Efe la profesionalidad, el trabajo, la visión y el carácter de Santiago Gisbert al frente de AIJU, que se ha convertido en un referente nacional e, incluso, europeo y que desempeña también una labor importante en materia pedagógica vinculada al juguete.

Ubicada en la localidad de Ibi, AIJU es una asociación sin ánimo de lucro orientada a la investigación, el desarrollo, las innovaciones tecnológicas, el aumento de la competitividad y la mejora en la calidad de los productos del sector industrial del juguete.

AIJU es el primer organismo autorizado por el Estado español para la realización de análisis e informes de laboratorio según la directiva de seguridad comunitaria en lo relativo al juguete.

Con esta vocación de servicio a la industria juguetera española, AIJU se ha convertido en el motor de cambio de un sector que ha evolucionado favorablemente hacia la elaboración de productos altamente cualificados y totalmente competitivos en todos los mercados, tanto en el nacional como en el internacional.

Más del 80 por ciento de las empresas jugueteras existentes, que representan más del 98 por ciento de la facturación total del sector, son socios del Instituto Tecnológico del Juguete.

Además, AIJU está considerado centro tecnológico de referencia para otros sectores industriales, como el de la puericultura, promociones, parques infantiles y artículos de uso infantil.