La Asociación de San Jorge va a intensificar las gestiones ante los festeros de Alcoy para que envíen sus arcabuces al Banco Oficial de Pruebas de Eibar para su revisión y homologación, después de conocer que se han producido percances entre los 400 que han sido controlados. En concreto, dos trabucos explotaron literalmente, mientras en otros dos casos salieron despedidas las chimeneas.

El ponente de Fiestas de la Asociación, Jordi Verdú, ha sido concluyente al afirmar que "estamos ante cuatro accidentes graves que podrían haber ocurrido en las calles, durante el Alardo", por lo que entiende que "es preciso que los festeros se mentalicen de que hay que efectuar la revisión, porque es positiva aunque cueste un dinero del bolsillo".

La Asociación ha conocido durante las últimas Fiestas de Moros y Cristianos, según ha podido saber este diario, el detalle de los resultados ofrecidos por el estudio de los 400 arcabuces que se enviaron al laboratorio de Eibar a finales del año pasado. El primer dato facilitado es que dos explotaron, sufriendo el agrietamiento de las cañas, y que en otros dos casos se registró la salida fulminante de las chimeneas, durante la explosión de la pólvora.

A los responsables festeros les ha llamado también la atención el hecho de que la cantidad de pólvora utilizada durante las pruebas fuera inferior a la que llega a emplearse en el Alardo.

"Nos han dicho que todas las pruebas se efectuaron con seis gramos, mientras que aquí, en el Disparo, se llegan a meter hasta ocho gramos", resaltó Verdú, lo que habría agravado las consecuencias de un eventual percance en las calles.

Para la directiva de la Asociación, esto supone que "hay que enviar las armas a revisión, por muy confiados que estemos en que la nuestra está bien". Por ello, la entidad tiene previsto seguir insistiendo ante los festeros de la ciudad para que decidan someter sus trabucos a los controles.

Preparativos

De forma paralela, la Asociación va a empezar a preparar el Alardo de 2012 que puede incluir importantes novedades, como la eliminación de la restricción de un kilo de pólvora por festero, ya que se ha abierto la puerta a una recarga al mediodía -disponiendo, por tanto, de dos kilos- para lo cual sería preciso disponer incluso de un polvorín portátil, cuya ubicación ya se está procediendo a estudiar. De hecho, como informó este diario, un informe del Ministerio del Interior no descarta incluso recargas ilimitadas, pero siempre con un kilo de explosivo disponible cada vez.

Verdú, de cualquier forma, ha subrayado que los resultados que se han obtenido en el Alardo de 2011 han sido importantes, ya que Intervención de Armas de la Guardia Civil ha felicitado a la institución "tanto por el esfuerzo que hemos hecho con la documentación como en el nuevo sistema y el lugar de reparto. Además, de las 60 peticiones de documentos que hicieron en el Alardo, 58 resultaron completamente correctos".

Análisis detallado de los actos de las Fiestas

El ponente de Fiestas, por otro lado, ha lamentado que lo sucedido en la Entrada Cristiana haya empañado una Trilogía que, en los restantes actos, resultó impecable. En concreto señaló que la Entrada Mora "resultó perfecta a pesar de las interrupciones que tuvimos, y lo mismo sucedió con la Retreta, que salió muy bien, después de que la Policía Local revisara las cajas para evitar percances, que no hubo ni uno". Verdú también se muestra satisfecho por el desarrollo de la Diana, que se ha consolidado en su nuevo horario. M. C.