El Centro Democrático Liberal (CDL) descarta llegar a pactos de legislatura en Ibi tanto con el PP como con el resto de partidos, y se decanta por dejar gobernar a la popular Mayte Parra en minoría. El cabeza de lista de la formación centrista, Juan Valls, afirma que cumplirán de esta forma con su compromiso electoral, intentando llegar a acuerdos puntuales en temas como la auditoría de las cuentas municipales, la apertura del centro de día o la construcción de una residencia geriátrica.

Las elecciones municipales otorgaron al único concejal obtenido por el CDL, Juan Valls, la llave de la gobernabilidad en Ibi. Un pacto con el PP otorgaría a esta formación una mayoría estable, mientras que un acuerdo con el resto de formaciones -PSOE, EU y ADIi-, apartaría a los populares de la alcaldía.

Sin embargo, el CDL tiene intención de optar por la tercera vía y dejar gobernar al PP en minoría como fuerza más votada. Juan Valls manifestaba ayer a este diario que, a falta de que se celebre la reunión del partido para definir la postura oficial, "no vamos a pactar con nadie". Según sus palabras, "queremos cumplir con el compromiso que llevamos en nuestro programa, y eso pasa por no pactar y tratar de llegar a acuerdos puntuales para que se lleven a cabo proyectos que entendemos imprescindibles para Ibi".

En este sentido, Valls destacó la necesidad de auditar las cuentas municipales, propiciar la apertura del centro de día y construir una residencia para mayores.

El futuro concejal del CDL reconoció que ya ha habido contactos con otros partidos, pero reiteró que no entran dentro de sus planes los pactos. "Lo primero -dijo- es Ibi, y además quiero conservar mi imagen como persona y político después de tantos años defendiendo las políticas de centro".

La candidata y alcaldesa en funciones del PP, Mayte Parra, anunciaba el pasado martes a través de estas páginas su intención de alcanzar un pacto con el CDL, aunque también resaltaba que estaba preparada para gobernar en minoría, al considerar improbable un acuerdo a cuatro bandas entre sus adversarios.

Cabe recordar que el CDL tiene en sus filas a la ex edil popular Ana Sarabia, si bien no ha obtenido representación al ir como número 2.