Colectivos cívicos y ecologistas de las comarcas alicantinas de l'Alcoià y El Comtat han convocado una marcha para el próximo domingo con el fin de pedir "la desmilitarización de la sierra de Aitana, en cuya cima está ubicada una base que depende del Ministerio de Defensa.

Fuentes de los convocantes han señalado hoy que ésta es la octava marcha organizada con la misma reivindicación y han anunciado que en ella participarán el Grupo Antimilitarista Tortuga de Alicante y Elche, el Col·lectiu de la Cultura de Pau i No Violència del Comtat i l'Alcoià, la Colla Ecologista la Carrasca, el Club UNESCO Alcoy y el sindicato CNT.

El miembro del Grupo Antimilitarista Tortuga Francisco Muñoz ha explicado que la iniciativa "pretende ser una jornada lúdica y familiar, pero con un claro carácter reivindicativo".

La marcha saldrá a partir de las 8.15 horas de la plaza de Al Azraq, en Alcoy, con el objetivo de alcanzar sobre las nueve de la mañana la Font de l'Arbre, cerca de la base militar, donde se celebrarán talleres y actividades.

Los organizadores han detallado que cuando los participantes lleguen a las inmediaciones de la base se sumarán otros dos grupos procedentes de las comarcas del sur.

Respecto al futuro de la base militar, el alcalde de Alcolecha, Francisco Fenollar, y el diputado provincial socialista Jaume Pascual confirmaron el pasado martes que la Diputación de Alicante ha planteado al Ministerio de Defensa tres posibles alternativas para ocupar la zona ya desmilitarizada de Aitana y convertirla en un centro medioambiental y turístico.

Las tres posibles vías para la adquisición del área por parte de la corporación provincial pasan por su compra a un precio razonable, su cesión por un periodo de diez años a precio cero o su alquiler, que es la opción menos recomendable, según Fenollar.

El regidor ha avanzado que el siguiente paso es celebrar una reunión en Madrid con la directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, para acordar la fórmula de adquisición de la zona ya desmilitarizada y pactar su precio.

Una parte del acuartelamiento de la base militar de Aitana quedó en desuso hace dos años, ya que el Ejército concentró todos sus efectivos en la zona del radar, en la cima de la propia sierra, según informaron fuentes del Gobierno en febrero de 2010.