La autovía central entre Alicante y Valencia por Alcoy quedará terminada antes de un mes, concretamente en 28 días. En estos momentos, según pudo contrastar ayer este diario, se mantiene vigente el último plazo dado por el ministro de Fomento José Blanco, en el sentido de que el tramo del Barranc de la Batalla, el último en construcción, se abriría durante la primavera, "que finaliza el 21 de junio", por lo que todo apunta a que la previsión se va a cumplir pese a los contratiempos en forma corrimientos de tierras que se han registrado.

Fuentes de Fomento han señalado a este diario que "no hay variaciones" sobre la última previsión aportada, lo que lleva a plantear que la fecha dada por el ministro José Blanco tiene visos de materializarse en estos momentos. Además, la UTE constructora -integrada por las empresas Ferrovial y Hormigones Martínez- sigue trabajando en los últimos remates de la obra, y al parecer no tendría problemas en cumplir el plazo, a pesar de que recientemente se produjeron unos derrumbes y asentamientos en la zona de la Venta Saltera que obligaron a reforzar laderas y firme.

Este tramo de autovía de 4,5 kilómetros -de los que casi la mitad son túneles- está prácticamente acabado según puede constatarse a simple vista. El asfaltado hace tiempo quedó terminado, incluso en el puente sobre el propio Barranc de la Batalla, y ya están colocadas las farolas, las señales y demás elementos necesarios para la puesta en circulación.

Las fuentes consultadas han significado que la UTE constructora está efectuando los últimos trabajos encaminados a rematar la construcción, y que en estos momentos se centran sobre todo en la zona del Pinar d'Asensi, en la que todavía debe acometerse también el falso túnel para proteger a los quirópteros de la Cova Juliana. De todas formas, para este proceso se requerirían unas dos semanas.

La apertura de este tramo de autovía supondrá, además, un hito histórico ya que implicará la conclusión de la autovía central, entre Alicante y Valencia por el interior, que empezó a gestarse hace nada menos que 21 años, por parte del gobierno de Joan Lerma en la Generalitat Valenciana, con la apertura del primer túnel de l'Olleria. En un mes, por tanto, ya será posible circular por una autovía de Alcoy a Alicante y Valencia.

Retirada de las pilastras del puente

El tramo de autovía del Barranc de la Batalla se abrirá al tráfico en las próximas semanas, pero la UTE constructora no finalizará los trabajos en ese instante, sino que los continuará posteriormente. Según las informaciones recabadas, Ferrovial y Hormigones Martínez seguirán operando posteriormente en la adecuación de las laderas, que en el caso del Pinar d'Asensi tendrá que incluir una consolidación, tras el derrumbe registrado hace unos meses. También se tendrá que proceder a desmontar las dos pilastras provisionales que se construyeron para el puente del Barranc de la Batalla, pero esta labor no interferirá en la circulación, ya que están situados sobre la actual carretera. Este tramo habrá costado al final algo más de 103 millones de euros, prácticamente el doble del presupuesto inicial. M. C.