Los fabricantes de juguetes españoles han iniciado una campaña de concienciación para solicitar la declaración del juguete como bien de interés cultural (BIC) por su valor pedagógico, socializador y humanizador. Con tal motivo, el próximo jueves celebrarán un acto reivindicativo ante el Ministerio de Cultura en Madrid, en el que los protagonistas serán 50 grandes osos de peluche con el lema "Soy cultura. El juguete, bien de interés cultural".

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) presentó ayer a los medios de comunicación esta campaña, que consistirá en acciones en Madrid y Barcelona para dar a conocer los valores del juguete, según informó su presidente, José Antonio Pastor, en una rueda de prensa en la sede del Consell Valenciá de Cultura.

Esta entidad ha elaborado un informe a petición de la AEFJ sobre la importancia cultural del juguete, según el ponente del estudio Vicente Ferrero, quien destacó que solo se tardó tres meses en responder a la solicitud, debido al "alto interés cultural" del juguete. "Los niños necesitan aprender todo y el juguete es un instrumento de educación, les sirve para aprender el respeto a la norma y tiene un sentido de socialización", explicó por su parte la catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia Petra María Pérez. Según esta catedrática, hay que ayudar a concienciar a la sociedad de que los niños tienen que recuperar los espacios de juego y aumentar los tiempos dedicados a él.

Para José Antonio Pastor, la declaración de BIC supondría para la industria del juguete un reconocimiento del que ya gozan sectores como la industria del videojuego, audiovisual y editorial.

En el proceso de solicitud de dicha declaración, la Comisión de Cultura del Senado ha elaborado una moción apoyándola; se ha pedido a la Real Academia de la Lengua que actualice la definición de juguete, y se han mantenido reuniones con técnicos del Ministerio de Cultura.

La imagen de la campaña es un oso de peluche que lleva una camiseta con el lema "Soy cultura", y que será el protagonista del acto programado para el 26 de mayo en la Plaza del Rey de Madrid, ante el Ministerio de Cultura, y el día 28, en la plaza del Museo Reina Sofía.

Este último acto estará dedicado a las familias y ofrecerá actividades lúdicas con dos zonas de juego que ejemplificarán los beneficios del juego.

La industria del juguete está concentrada en la Comunitat Valenciana y Cataluña y exporta el 40% de su producción. En 2010 las exportaciones de juguetes crecieron un 10% gracias a la recuperación de los mercados europeos.