El PSOE puede hasta llegar a la Alcaldía , pero la realidad es que esa formación -otrora poderosa en Alcoy- se ha quedado con un 24,5% de votos, algo que atribuye a la situación generada por la crisis económica.

Antonio Francés y el PSOE de Alcoy celebran la pérdida de la mayoría absoluta por el PP, en tanto confiesen que las urnas no han aportado los frutos que esperaban.

El resultado del PSOE en Alcoy abre expectativas, pero ha sido bastante amargo...

Nuestro electorado estaba bastante cabreado por la crisis e identificaba al PSOE como culpable. Nosotros hemos intentado explicar que esto son unas municipales y autonómicas, pero el cabreo se ha manifestado. Nuestro electorado nos ha castigado por la situación económica del país. La lástima es que por esto el PSOE ha perdido alcaldías donde se había hecho una gestión importante, como Gandia, Elx o Sax.

Alarte ha sacado un 5% más de votos en Alcoy que su lista...

Esto viene repitiéndose y en las autonómicas sacamos mejores votos que en las locales. En este caso, el Bloc ha sido capaz de contactar con una parte importante de la ciudadanía y se ha llevado muchos votos.

Si se acaba constituyendo un gobierno de izquierdas, al principio todo será decir "no", al hotel de la Font Roja, al campo de golf de Xirillent, etc...

El cambio de gobierno implicará un cambio de prioridades en la actuación, porque así lo han decidido los ciudadanos, que han rechazado las propuestas del PP. Las fuerzas de izquierda hemos defendido otro modelo de ciudad, que excluye La Canal, el campo de golf, el hotel de la Font Roja y algunos aspectos del nuevo PGOU, con el que estamos de acuerdo en un 85%.

Con el bulevar hay un compromiso de adjudicación...

Hemos pedido un estudio económico de qué pasará si no se hace, ya que en estos momentos desconocemos las consecuencias. En general, hay que informarse de la situación de los proyectos y también de la solvencia económica del Ayuntamiento.

De cualquier manera, las corporaciones van a pasar unos años difíciles...

La realidad es que vienen 4 ó 5 años muy difíciles porque no hay dinero y la situación económica será complicada, por lo que no será fácil para ningún Ayuntamiento. Por ello, ya anuncio que pondremos en marcha un gobierno austero cuyas prioridades serán las personas.

Esperaba de verdad que el PP perdiese la mayoría absoluta y más de una forma tan clara...

Nosotros estábamos convencidos del cambio, porque los ciudadanos estaban cansados después de 11 años de un gobierno de derechas. Teníamos la convicción de que la mayoría de izquierdas iba a ser una realidad y así ha ocurrido.

¿Tiene alguna idea de cómo será el gobierno de izquierdas?

La verdad es que sí tengo una idea de gobierno, que ha de compartirse. Tengo la intención de auspiciar un gobierno sólido, compartido y con capacidad para gestionar. Imperará la transparencia y el diálogo y los ciudadanos formarán parte, a través de la participación.