Los votos de los alcoyanos, el pasado 22-M, han llevado a que la corporación municipal se renueve casi al 50%, es decir, son doce los ediles -seis mujeres y seis hombres- los que van a ocupar, por primera vez, un sillón del salón de plenos del Ayuntamiento de Alcoy. La formación que más caras nuevas aporta es el PSOE, un total de 5; PP y Bloc tendrán 3 nuevos ediles, mientras que EU incorpora a uno. Ellos se sumarán a los trece candidatos que repiten. Serán los 25 representantes de los vecinos de la capital de l'Alcoià.

Entre el mes de enero y abril, las cuatro formaciones que en la anterior legislatura tenían representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE, Bloc y EU) presentaron sus candidaturas para el 22-M. Unas listas en las que ya mostraban cambios, nuevas personas. Ahora los votos ratifican la incorporación de los candidatos de estreno por lo que la próxima legislatura, la corporación municipal va a acoger a doce nuevos concejales.

En el PP se incorporan Carmen Payá, Juan Abad y José Luis González. A los socialistas Antonio Francés y Jordi Martínez les acompañarán Manuel Gomicia, María José Pallarés, Ignacio Gómez, María Llopis y Lorena Zamorano. El Bloc presenta a tres nuevos representantes: Anna Serrano, David Abad y Sabina Gregorio que se unen a Rafel Carbonell y Paco Blay. Al líder de EU-l'Entesa, Paco Agulló, le acompañará Jordi Tormo.

El próximo 11 de junio, de acuerdo con el calendario, los ediles tomarán posesión de sus cargos.

Reacciones

La jornada posterior a las elecciones tuvo sus nombres propios, pues nada más arrancar la jornada se vivieron las primeras tensiones ente los sectores del PP en el Ayuntamiento. Todos los concejales del actual gobierno municipal del PP, en compañía de sus secretarios y cargos de confianza, fueron citados a una reunión de urgencia a las 10 horas en la casa consistorial.

El edil de Seguridad Ciudadana y Policía Local, el campista Nacho Palmer, fue convocado a esta cita y allí acudió, pero el propio alcalde Jorge Sedano le dijo personalmente que él no podía entrar, que estaba excluido. Hay que significar que Palmer no ha sido incorporado a la candidatura del PP, por lo que finalizará su mandato el próximo 11 de junio. Desde la dirección del grupo del PP se le dijo que su convocatoria había sido un "error", según pudo saber ayer este diario.

No acabaron aquí los conflictos, que ya se empezaron a suscitar el propio domingo por la noche, al acusarse unos y otros de haber votado a quién no correspondía. De hecho, desde el gobierno de Sedano se acusa sotto voce a los campistas hasta de haber apoyado la candidatura del Bloc, mientras que éstos subrayan que han sido leales con el PP y que, en todo caso, Francisco Camps ha sacado un millar de votos menos que el actual alcalde.

La exconcejal Lola Alba, del sector campista, dijo ayer que "es preciso abrir un período de reflexión muy importante, para ver qué ha pasado y adónde nos ha llevado el enfrentamiento continuo con el partido". Acerca de las acusaciones de no haber apoyado a Sedano señaló que "nosotros hemos votado al PP en uno y otro caso, pero alguien no ha votado al PP en las autonómicas y sí en las locales".

También hubo fuego en el PSOE. El exsecretario general local Amando Vilaplana dijo que el resultado socialista en Alcoy "ha sido un desastre, una bofetada. Yo dejé el partido con nueve concejales y dos diputados y esa misma noche se pidió mi dimisión, y ahora son 7 ediles y 0 diputados. Evidentemente, hay que estar contentos porque se abre una posibilidad, pero el palo que nos han dado es para reflexionar".