­La situación política de Alcoy experimentó en la noche de ayer un vuelco político al perder el PP la mayoría absoluta y conseguir los tres grupos de la oposición 14 de los 25 concejales, lo que abre la puerta a un gobierno de coalición entre el PSOE, el Bloc y l´Entesa. La candidatura liderada por Jorge Sedano perdió un 12% de los votos y 2 ediles, aunque fue la lista más votada.

La jornada del 22 de mayo de 2011 pasará a la historia como el día en que el PP perdió la mayoría absoluta, el PSOE consiguió el peor resultado en Alcoy, y el Bloc se convirtió en el ganador al pasar de 2 a 5 concejales. L´Entesa también se dio por satisfecha al subir de 1 a 2 ediles. En conjunto, los grupos de izquierda han aumentado de los 12 concejales que tenían a 14, mientras el PP ha perdido 2, por lo que se queda lejos de la mayoría absoluta.

Habrá que negociar en los próximos días y no será fácil, pues anoche mismo el líder del Bloc, Rafel Carbonell, eufórico, apostaba por un gobierno de concentración liderado por él mismo, aunque más tarde matizó que, si no es posible, se trabajará para que no gobierne el PP. Esto último puede auspiciar a la Alcaldía a la fuerza de izquierdas más votada, como es el PSOE, con lo que Antonio Francés se convertiría en el líder socialista que peor resultado ha obtenido desde 1979 y, paradójicamente, en el segundo munícipe socialista, tras José Sanus.

Las encuestas habían vaticinado de todo desde resultados en los que el PP se salía hasta otros en los que el PSOE se hundía aún más de lo que lo ha hecho. La realidad es que anoche ni unos ni otros podían digerir lo ocurrido. En el Hotel Reconquista, donde a última hora se concentró el PP, el alcalde Sedano apostaba por continuar en el cargo a través de la negociación con los demás grupos. El ambiente, sin embargo, era de derrota y de convencimiento de que la etapa de gobierno que se inició en el Ayuntamiento el 28 de julio de 2000, toca a su fin.

La noche tampoco fue de muchas alegrías en la sede del PSOE, donde Antonio Francés y los suyos eran conscientes de la envergadura de la debacle, con 2 concejales y 3.169 votos menos. No hubo champán. La ironía puede ser que Francés puede acabar siendo el alcalde con 7 ediles, nada menos que 11 menos que los que tuvo José Sanus en 1983.

El Bloc fue el gran triunfador de la velada, un partido que entró en el Ayuntamiento en 2003 con 1 edil, cuatro años más tarde pasó a 2 y ahora se ha disparado hasta los 5, al haber pasado de 2.420 a 6.096 votos, ganando un total de 3.676, es decir, bastantes más de los que el PSOE. Esta formación tuvo la gran noche política de su historia y los militantes y dirigentes lo vivieron como correspondía.

También hubo alegría en la sede de EU-l´Entesa, que pasa de 1 a 2 ediles. Paco Agulló se mostraba satisfecho tanto por el resultado como por el hecho de que el PP haya perdido la mayoría absoluta.

La obligación ante sus militantes y su electorado hará que PSOE, Bloc y l´Entesa tengan que pactar un acuerdo de gobierno, para lo cual hay una gran base, ya que coinciden en la oposición a los grandes proyectos del PP. De entrada, un gobierno de coalición descartaría el hotel de la Font Roja, la ampliación de la urbanización de Serelles, el campo de golf y la urbanización de Xirillent, el polígono/parque tecnológico de La Canal y el nuevo PGOU, que habría que volver a redactar. Curiosamente, el PSOE se despidió del gobierno con un avance del PGOU que Miguel Peralta descartó.

De cualquier manera, todo apunta a que en junio se acometerá un tercer ciclo en el Ayuntamiento de Alcoy, tras los que protagonizaron José Sanus y el PSOE entre 1979 y 2000 y Miguel Peralta y Jorge Sedano entre 2000 y 2011.