La alcaldía de Cocentaina queda totalmente a expensas de los acuerdos que se alcancen en los próximos días, después del retroceso sufrido por el PSOE. A pesar de que los socialistas fueron los más votados en las elecciones, perdieron un concejal en relación a 2007, por lo que una reedición del pacto de legislatura con EU no sería suficiente para que Rafael Briet pudiera seguir al frente del Ayuntamiento contestano.

La sorpresa en estos comicios ha sido la formación independiente C-03820, que ha logrado 2 concejales y tiene en sus manos el color de la alcaldía a partir de ahora, ya que PSOE y PP han empatado a 7 ediles. Por su parte, EU mantiene su único representante y el Bloc, que tenía un concejal, se queda fuera de la corporación.

Rafael Briet se mostraba un tanto abatido con el resultado electoral y, pese a destacar el lado «positivo» de haber sido su candidatura la más votada, consideró que también deben hacer «autocrítica» por haber perdido un concejal y no tener la certeza de mantener la alcaldía. Hay que destacar, en este sentido, que en los últimos cuatro años Cocentaina ha sido el único de los grandes ayuntamientos de las comarcas de l´Alcoià y El Comtat gobernado por el PSOE, por lo que su pérdida tendría una notable relevancia para el socialismo en esta zona.

Con todo, Briet expresó su firme intención de buscar acuerdos con otras fuerzas, ya que, según dijo, «lo más importante es que haya un gobierno fuerte para poder tomar decisiones». Así, anunció que a partir de hoy la «prioridad» de los socialistas será alcanzar un pacto que garantice la estabilidad en el consistorio. El alcalde hizo hincapié en que «si todos mantienen su disposición, hablaremos con todo el mundo». Al respecto, parece previsible que el candidato de EU, Ferran Albors, acepte pactar de nuevo con el PSOE.

La incógnita, en cambio, está en la decisión que tomen los 2 concejales de C-03820. Durante la campaña, esta formación anunció que apoyaría al candidato más votado en las elecciones, por lo que, de actuar finalmente así, favorecería la reelección de Briet.