La Diputación se está planteando la posibilidad de techar la cava de Agres dentro del proyecto de consolidación que tiene previsto ejecutar en el monumento. El Ayuntamiento, así como los colectivos ecologistas y excursionistas, ya han avanzado que se opondrían a esta iniciativa, toda vez que supondría cambiar el aspecto del que está considerado como el emblema del parque natural de la Sierra de Mariola. La institución provincial, por su parte, ha consignado 250.000 euros para financiar la compra de la cava y ejecutar un proyecto que, de momento, no está del todo definido.

Tal y como ha venido informando este diario, tras muchos años de gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, finalmente se llegaba a un acuerdo con los propietarios de la cava para que pasase a ser propiedad pública y pudiese, de esta forma, garantizarse su conservación. Situada en el corazón de Mariola, a escasa distancia del pico del Montcabrer, este antiguo nevero está considerado como un excepcional ejemplo de la arquitectura rural destinada al aprovechamiento de la nieve, al tiempo que se configura como un punto emblemático para el excursionismo.

El alcalde de Agres, Rafael Francés, informaba esta semana que la Diputación ha consignado una partida de 250.000 euros, de los cuáles 152.000 serán para financiar la compra y el resto para la ejecución de un proyecto de consolidación. El objetivo es iniciar las obras el próximo verano.

Lo que no está definido en estos momentos es la naturaleza de la actuación que se llevará a cabo. Y es que en la última reunión celebrada por el consejo rector del parque natural de la Sierra de Mariola, representantes de la Diputación deslizaron la posibilidad de proceder al techado de la cava, como una forma de garantizar de manera más adecuada su conservación. También se retirará la hiedra aferrada en la actualidad a los arcos y se planteará un trasplante del tejo que ha crecido en el interior del monumento.

Con todo, el alcalde de Agres ya ha avanzado que el Ayuntamientol se opondrá a que se vuelva a colocar el techo. Según sus palabras, "estamos hablando del emblema de Mariola y una actuación como esta cambiaría su fisonomía por completo. Sin lugar a dudas, perdería todo su encanto".

También los colectivos ecologistas y excursionistas se muestran contrarios al techado. Así lo transmitió en la misma reunión del consejo rector el representante del Grup d'Amics de la Natura de Cocentaina, Xavier Anduix, quien expuso unos planteamientos muy similares a los del alcalde.

En este sentido, se espera que la institución provincial acabe descartando de forma definitiva esta posibilidad, y que las obras se centren en la limpieza y consolidación del monumento y, en especial, de las arcadas que sustentaban el primitivo techo.