El juguete de la provincia, y más en concreto el de la Foia de Castalla, ha escapado a la tendencia negativa que se está registrando en el sector nacional y ha iniciado el año aumentando las exportaciones. El incremento de las ventas al exterior en los dos primeros meses ha sido del 15% frente a la caída del 8% en el conjunto del país. Las empresas alicantinas están tirando del carro, aún a pesar de la relación desfavorable del euro frente al dólar.

El sector juguetero alicantino, cuya principal concentración de empresas se sitúa en la Foia de Castalla, ha tenido un arranque de año muy positivo a nivel de exportaciones. Así lo ha señalado el responsable de comercio exterior de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Javier Martí, quien destacaba que las jugueteras alicantinas han incrementado en los dos primeros meses del ejercicio un 15% sus ventas al exterior, hasta alcanzar los 13 millones de euros.

Así, las empresas de la provincia sustentan el crecimiento de las exportaciones de la Comunidad Valenciana, que en su conjunto suben un 7% respecto al mismo período de 2010.

Este comportamiento positivo de la principal zona de producción juguetera contrasta con la que registra el sector a nivel nacional, dado que las exportaciones se han situado en 41,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 8%.

El crecimiento de las ventas exteriores de las empresas alicantinas se ha producido, además, en un contexto expecialmente complicado, dado que el consumo se ha ralentizado y la relación del tipo de cambio del euro frente al dólar es en estos momentos muy desfavorable para las exportaciones españolas.

A la hora de concretar las razones de la dinámica positiva en la que se encuentran las empresas de la provincia, hay que hacer referencia a que determinados artículos que se producen aquí, caso de bicicletas, triciclos u otros vehículos con ruedas, tienen más salida en esta época del año, cuando se camina hacia la temporada estival.

Javier Martí no dudaba a la hora de señalar que "Alicante ha tirado del carro", aunque también dejaba claro que las cifras de exportación de los primeros meses del año no son especialmente significativas, y se debe aguardar para empezar a realizar una lectura más ajustada de lo que puede ser la evolución del ejercicio. "En estos momentos estamos en 41 millones de euros de ventas al exterior, y el año pasado acabamos con 400", apuntó Martí para justificar sus apreciaciones.

Con todo, el representante de los fabricantes también quiso matizar que los datos de exportación no reflejan totalmente la realidad de las ventas al exterior del sector nacional. "Hay bastantes empresas que tienen plantas de producción en países como China o México, y las ventas que se realizan desde allí no aparecen reflejadas en las estadísticas", subrayó.

En lo que respecta a los principales puntos de destino, destacan Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido e Israel. Resaltan especialmente los incrementos de las ventas a Francia en un 23%, Rusia en un 34% y Turquía en un 234%.

Feria

Precisamente, y tal y como ya anticipó este diario, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ha empezado a organizar una participación agrupada en la principal feria del sector en el mercado otomano. El objetivo es reforzar la penetración de los juguetes españoles en Turquía, un país que presenta grandes posibilidades en este sentido.