El Ayuntamiento de Cocentaina ha valorado en 483.000 euros el coste de la reparación de los daños generados por las obras de la autovía en la red de caminos. El paso de camiones ha deteriorado las calzadas, que presentan multitud de baches y en algunos casos son casi impracticables para los vecinos. El consistorio reclama al Ministerio de Fomento que subsane los desperfectos, y amenaza con acudir a los juzgados en caso contrario.

Tal y como ha venido informando este diario, el tránsito de los camiones de las obras de la autovía han generado numerosos desperfectos en la red de camnios de los términos municipales de Cocentaina y Muro. El Ayuntamiento de esta última población ya remitió en su momento un informe al Ministerio de Fomento reclamando la reparación de los daños, iniciativa a la que también se ha sumado ahora el consistorio contestano.

El alcalde, Rafael Briet, explicó que los técnicos municipales han estado llevado a cabo en las últimas semanas una inspección de la red de caminos que ha permitido valorar los daños sufridos.

De acuerdo con el estudio llevado a cabo, la reparación de los desperfectos ha sido valorada en 483.000 euros. Los caminos que han resultado más dañados son los de Frangí, Sucranyes y Penella, que en general presentan numerosos baches que com,plican la circulación de los vecinos. También se han producido asentamientos del terreno como consecuencia del paso de vehículos de gran tonelaje.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Cocentaina remitirá el infor me al Ministerio de Fomento para, según Briet, "procedan a realizar las reparaciones convenientes a través de su responsabilidad patrimonial".

El alcalde expera que los organismos ministeriales implicados sean receptivos ante esta solicitud, dado que en caso contrario "no tendremos otro remedio que defenderlo en los juzgados", argumentó.

Cabe recordar que en el caso de Muro el Ayuntamiento, aparte de los daños en los caminos, también expresó sus quejas por el corte de acequias, la falta de paneles de insonorización, la ausencia de canalizaciones para el devío de aguas pluviales en algunos puntos y un cambio de rasante peligroso en el puerto de Albaida.