El campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) participará la próxima semana en la Shell Eco-Marathon que tendrá lugar en Alemania los días 24, 25, 26, 27 y 28 de mayo. A pesar de que el centro cuenta con dos vehículos, durante la jornada de ayer sólo se presentó uno de ellos, el IDF-11.

El prototipo de bajo consumo funciona con bioetanol y está fabricado con fibra de carbón, aluminio y titanio, según ha detallado el profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y coordinador del equipo competidor, Vicente Colomer, quien, además ha destacado "que la Universidad de Cartagena también ha trabajado en este prototipo".

El diseño del vehículo empezó a gestarse el año pasado, proceso que se prolongó durante siete meses. No obstante, la fabricación, que tuvo lugar inmediatamente después, duró cerca de tres meses, finalizando en mayo de 2010.

El IDF-11 cuenta con un motor de 25 centímetros cúbicos de cuatro tiempos y es, principalmente, "la transformación de un motor Honda de jardinería", ha señalado Colomer que, además ha insistido en que "está totalmente transformado".

Se trata, asimismo, del tercer vehículo con el que se presentan, ya que es la sexta vez que acuden. Sin embargo, el IDF-11 es la segunda que viaja a Alemania, después de que ya compitiera el año pasado en la Shell Eco-Marathon.

La gran diferencia entre el año pasado y este es que "hemos mejorado la fiabilidad, ya que el año pasado prácticamente montamos el prototipo en Alemania porque no tuvimos tiempo". En esta ocasión, han estado haciendo pruebas en el circuito de Cheste (Valencia).

A parte de comprobar que todo funcione correctamente, se han marcado dos objetivos: por un lado superar el récord del año pasado, 632 kilómetros con un litro de bioetanol; e intentar quedar "entre los tres primeros de esta modalidad", ha destacado el profesor.

Siete componentes del equipo serán los que viajen hasta Alemania junto a Vicente Colomer y, entre ellos, se encuentran dos chicas, que serán las que piloten el vehículo: María López y Marta Vañó. Alejandro Torregrosa, Germán Sánchez, Andreu Agulló, Enrique Martínez, David Bocanegra e Ignacio Martínez forman el resto del equipo.

Sin duda alguna, este grupo de alumnos de primero y tercero de la ingeniería de Diseño Industrial ya lo tienen todo listo para emprender esta aventura en la que pasarán cinco días acampados en el circuito de Alemania. Mientras tanto, el IDF-11 ayer empredió el viaje desde Barcelona, después de que saliera el martes de Alcoy.