El Ayuntamiento de Alcoy ha empezado a ejecutar esta semana un proyecto para la reparación integral de la vía verde, que afecta fundamentalmente al tramo comprendido entre el puente de las Siete Lunas y el polideportivo, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Santi Botella.

La actuación se centra en varios apartados. Por un lado, se está procediendo a la eliminación de las grietas que se habían ocasionado en el firme, y que causaban molestias a los usuarios, especialmente a los ciclistas, que corrían el riesgo de tener percances.

En segundo lugar, está previsto acometer también el aseguramiento de los túneles. Hace apenas dos años, el departamento de Medio Ambiente ya tuvo que intervenir al haber aparecido algunas grietas amenazantes, que obligaron a efectuar trabajos de consolidación.

En algunos casos, se colocaron testigos en los túneles, que en su mayor parte registran fisuras, pues se han abierto; incluso, en uno de los conductos se ha detectado una en el suelo, de considerables proporciones. Estas grietas son consecuencia de que los túneles están excavados en tierra de arcilla, como se ha señalado en diferentes ocasiones. Botella ha subrayado que se están estudiando todos los túneles, a fin de reparar los que sea necesario.

La empresa que ha contratado el Ayuntamiento también está trabajando en la reparación de la señalización, ya que muchos de los postes colocados originariamente en la vía verde, han ido cayendo con el paso del tiempo.

Una de las actuaciones más esperadas, según ha confirmado el edil, consistirá en la reparación del tendido eléctrico, después de que hace unos meses fueran robados cables, lo que provocó que dos túneles quedaran a oscuras. "Ahora vamos a reponer los cables y las luminarias que se robaron para que los usuarios puedan disfrutar sin problemas", manifestó Santi Botella.

Un complemento de la autovía central cada vez más de moda

La explanación del ferrocarril había existido siempre, desde que se construyó el tendido entre Alcoy y Alicante en la época de Primo de Rivera, pero al descartarse para su uso original, cayó en el olvido y se utilizó exclusivamente para usos rurales y, eventualmente, para el excursionismo. Durante la Guerra Civil se utilizaron para fabricar armamento e incluso el del polideportivo fue protegido en una ocasión por los refuerzos militares que Franco trajo de Marruecos. La revitalización, sin embargo, llegó con la autovía central, ya que la construcción del tramo de Ibi incluyó como medida de compensación ambiental la habilitación de la vía verde. Pr eso, en 2000 se procedió a la apertura de túneles que llevaban más de medio siglo cerrados, a acondicionar todo el firme y a iluminar los túneles.A Fomento, sin embargo, se le acabó el dinero, y fue preciso un proyecto complementario para colocar las luces. Poco a poco, la vía verde se ha ido popularizando e incluso el Ayuntamiento ha habilitado un mercadillo dominical en la zona de Batoy. Santi Botella destaca que el Ayuntamiento se ocupa del mantenimiento y en este caso se ha acometido la actuación tras disponer de presupuesto. M. C.