La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha puesto en marcha una iniciativa para conseguir la declaración del sector como Bien de Interés Cultural (BIC), una solicitud que se planteará el próximo lunes en Valencia, según explicaron ayer fuentes de la patronal.

El presidente José Antonio Pastor se reunirá el próximo lunes con Vicente Ferrero, ibense miembro del Consll Valencià de Cultura y ponente del informe elaborado sobre la trascendencia cultrual del juguete, y con Petra María Pérez, catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia.

Fuentes de la AEFJ han subrayado que la declaración de BIC permitiría "contribuir a una mayor sensibilización de la sociedad sobre la importancia del juguete como herramienta indispensable en el desarrollo de los niños, y sería un reconocimiento a los esfuerzos en seguridad, calidad y comunicación" por parte del sector. Hay que significar que la petición de BIC ha sido reclamada también desde instancias políticas.

Por otro lado, representantes de las empresas más importantes del sector juguetero a nivel internacional presentarán el próximo mes de junio en Ibi las últimas tendencias en los procesos de diseño e innovación de nuevos productos infantiles a nivel mundial.

El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) organiza las III Jornadas Internacionales del Juguete y Productos Infantiles, que se desarrollarán los días 15 y 16 de junio, han informado fuentes de esta entidad. Con una previsión inicial de más de 150 asistentes, el encuentro incluye conferencias, exposiciones y mesas de debate.

Entre los participantes destacará la presencia de los delegados de la firma Hasbro, compañía estadounidense que vende sus productos a lo largo de todo el mundo desde hace varias décadas.

"Monopoly", "Trivial" o los "Gi Joe" son algunas de las creaciones de Hasbro, empresa que, a juicio de las citadas fuentes, "sigue rompiendo el mercado con juguetes tan exitosos como Little Pet Shop, producto estrella en el mundo del juego infantil".

El director del PolyU Management and Executive Development Centre Toy Design Program, Remi Lecrec, "romperá" en una conferencia "uno de los mitos instalados en la sociedad, que en Hong Kong solo se producen productos de bajo coste".

Las III Jornadas Internacionales del Juguete también contarán con otros expertos de mercados de EE UU y Francia, así como de ponentes de empresas españolas que apuestan por el diseño y la innovación.

En este sentido, representantes de FAMOSA, a través de la ponencia "El lugar donde se cuecen las hadas", mostrarán el trabajo del diseñador desde que nace la idea original hasta que el producto está acabado y llega a las manos de los niños.