La jornada fue completa. Ni siquiera faltó la polémica, con los cortes -algunos de enorme magnitud- en la Entrada Cristiana, pero la brillantez del espectáculo ofrecido por sus cargos y filaes y, sobre todo, una fastuosa Entrada Mora por la tarde, que, en cambio, transcurrió entre una organización casi perfecta.

La Diana, en cuyo rezo inicial hubo un recuerdo a las víctimas de Lorca, abrió el programa, en una mañana más "iluminada" de lo habitual, al celebrarse las Fiestas a mediados de mayo, en vez de en abril, como sucede habitualmente.

El espectáculo subió de tono con la Entrada Cristiana, con los boatos ofrecidos por las filaes Asturianos y Cides, que entusiasmaron al público por su brillantez y originalidad. El desfile, además, se desarrolló ante un itinerario abarrotado de público -se notó que era sábado- y estuvo marcado por los cortes. Vacíos de hasta 15 minutos acabaron exasperando al público, que en buena parte se marchó sin ver la última escuadra, que acabó, no obstante, siendo aplaudida a su término. Las causas no fueron clarificadas.

Todo se olvidó con la Entrada Mora, que empezó con más espectadores si cabe que por la mañana, y registró boatos inolvidables de Realistas y Berberiscos, sin obviar las escuadras especiales, que marcaron la jornada por las efemérides de Miqueros y Llana, y sin olvidar a los Aragoneses. En este caso, el desfile transcurrió con orden y marcialidad y prácticamente no hubo contratiempos. En total, más de 10.000 personas desfilaron ayer por las calles de Alcoy.

Desvanecimientos por el calor

Salvo un susto por la caída de cascotes de una fachada por la calle Santa Ana, en el centro de Alcoy, saldada sin desgracias personales, las incidencias se centraron en los desvanecimientos, causados por el calor. Fuentes de la Cruz Roja y de la Policía Local explicaron que hubo numerosas atenciones, sobre todo por la mañana, algunas de las cuales requieron traslado al Hospital. Dos miembros de dos escuadras especiales tuvieron que dejar el puesto por esta causa, e incluso un directivo de la Asociacion de San Jorge se desplomó en plena calle, pero se recuperó poco después.

Jornada en homenaje a San Jorge

La segunda jornada de las Fiestas incluirá un extenso programa, pero, frente a los desfiles de ayer, será eminentemente religioso. El día se iniciará con la Segunda Diana, a las 9 horas, para continuar a las 11 con la Procesión de la Reliquia, que volverá a finalizar en el templo de San Mauro. A su término, se oficiará la Misa Mayor, tras la cual habrá una "mascletà" desde la plaza de España. Por la tarde, a las 18 horas, será la Diana Vespertina del Cavallet, por las filaes Realistes y Berberiscos, y a las 19,30 horas, la Procesión General. El programa concluirá a las 23,30 horas con salida a la calle de la Retreta.