Por la mañana, no parecía que Alcoy fuese una de las principales poblaciones de la Comunidad Valenciana, ni que sus Fiestas de Moros y Cristianos tengan repercusión internacional: la tribuna de autoridades e invitados "fea plorar", comentó alguien de forma expresiva. Semivacía, tenía al alcalde Jorge Sedano, a su segundo Rafael Sanus y al edil de Fiestas Mario Santacreu en la acera, y ocupando la primera fila Trini Miró, alcoyana y consellera de Cultura, junto a la diputada Amparo Ferrando y a la esposa del máximo responsable municipal, Fina Muñoz. También estaba el presidente del Valencia, Manolo Llorente y muy poco más.

No parecía campaña electoral, o "quizá sí", apuntaba algún avezado político, a la hora de justificar la escasa afluencia de "ilustres". El ambiente cambió por la tarde, y empezó a ser algo más acorde con la realidad de Alcoy: llegó la consellera de Turismo, Belén Juste, que se ha convertido en asidua de las Fiestas de esta ciudad, y posteriormente lo hizo José Joaquín Ripoll.

Aunque no coincidieron en la tribuna, sí se fue produciendo un desembarco de candidatos a la Generalitat, ya que acudió Jorge Alarte, del PSOE, instantes después de que lo hubiera hecho Ángel Luna, gran conocedor de los Moros y Cristianos. Enric Morera, aspirante del Bloc a la plaza de Camps, se deleitó con el capitán moro de los Realistas, mientras Marga Sanz, candidata de EU, estuvo algunas hora en la ciudad, asistiendo a los desfiles.

Quién tampoco se dejó ver fue el actual titular de la Generalitat, Francisco Camps, que, de acuerdo con su agenda, estuvo de periplo por diferentes poblaciones de la provincia. Como suele ser habitual, Trini Miró defendió el "bastión". "Estoy muy contenta de estar aquí un año más, arropada y disfrutando de unas magníficas Fiestas", manifestó.

"Pax festera" y biberones en la Alcaldía

La jornada de las Entradas de Moros y Cristianos ofreció mil y un detalles, como por ejemplo la "Pax festera" que firmaron por un rato Antonio Francés y Amando Vilaplana, que defienden planteamientos diversos en el PSOE de Alcoy, que incluso se fotografiaron en conjunto. También se pudo ver a Miguel Peralta o a Carles Esteve de cabos de escuadra o a Rafa Miró con sus "Tomasinas". No faltó Miguel Valor, bequetero, ni la escritora Isabel-Clara Simó, que presenció las Entradas desde un balcón. Simpática fue la "reconversión" de la Alcaldía, que se usó para dar biberones y cambiar pañales. M. C.