Los vendedores ambulantes montaron ayer sus puestos entre críticas por la nueva ubicación elegida por el Ayuntamiento en los alrededores de la torre Na Valora y la calle Verge Maria. Gran parte de los comerciantes consideran que el emplazamiento se sitúa en un barrio inseguro, y además temen que el negocio se resienta al no ser un lugar de paso. Algunos tenderetes, asimismo, tuvieron problemas de montaje a causa de la fuerte pendiente.

Tal y como ha venido informando este diario, el Ayuntamiento ha decidido este año retirar el mercadillo ambulante del paseo del Viaducto y trasladarlo hasta la zona baja del casco antiguo, en los alrededores de la torre Na Valora y la calle Verge Maria. El gobierno municipal del PP argumenta la decisión en las peticiones de los vecinos del Viaducto, que desde hace tiempo venían solicitando este cambio por las molestias que generaba la permanencia de los tenderetes durante los cuatro días de Fiesta. El consistorio considera que la nueva ubicación es idónea, dado que se sitúa sobre una zona recientemente urbanizada por la que se desarrollan algunos actos festeros como la Diana o la Procesión General, y además se contribuye a darle vida al casco antiguo.

Sin embargo, la mayor parte de los responsables de los 66 puestos que ayer se montaban en el nuevo emplazamiento no son de la misma opinión. Según pudo constatar este diario, los vendedores se quejaban de que la zona es insegura, y que eso les obligará a dormir por las noches en los propios tenderetes para evitar posibles sustracciones. Además, temen que el negocio se resienta, dado que no se trata de una zona de paso, como lo era el Viaducto, en el que la gente transitaba a diario en dirección al recinto ferial.

Otra de las quejas es el fuerte desnivel existente en algunos puntos de la nueva ubicación, lo que provocó problemas a la hora de montar los tenderetes.

Los vendedores lamentan que el Ayuntamiento no les haya consultado a la hora de tomar la decisión del traslado, y alegan que las quejas vecinales en el Viaducto eran básicamente por la falta de limpieza, de lo cual responsabilizan a los servicios municipales.

Confianza

Con todo, también hay algún vendedor que confía en que la nueva zona no sea mala, y que los compradores terminen acudiendo atraídos por los actos festeros que pasan por este enclave y al ver el mercadillo desde el puente de San Jorge.

Aperturas ilegales de chiringuitos

La Asociación de Turismo de l'Alcoià, El Comtat y la Foia ha denunciado la apertura indiscriminada de establecimientos hosteleros ilegales en el centro de Alcoy en Fiestas. El presidente de la entidad, Ramón Reche, afirma que se trata de "bares, chiringuitos o barras ocultas en bajos comerciales en las que se ofrece bebida y comida de manera ilegal", y añade que han denunciado los hechos a Sanidad, al Ayuntamiento y a la Policía Local. Los mismos hosteleros han contabilizado una decena de este tipo de establecimientos.

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Turismo Rural de la Comunidad, Javier Vicedo, criticó ayer la ocupación de la terraza de su restaurante por una tribuna para las Fiestas. Vicedo destaca que contactó con la Asociación para que retiraran la tribuna después de las Entradas, "pero me han dicho que no puede ser, argumentando cosas tan peregrinas como que puede utilizarse para ver la procesión o para los soparets". Vicedo lamenta el grave perjuicio que le están ocasionando. "No me gustaría pensar que sea una represalia por mi militancia en el sector campista del PP", dijo. M. V.