El PSOE alcoyano presenta a Antonio Francés como candidato a la Alcaldía, un joven con "mucha ilusión y con ganas de hacer cosas" tal y como confiesa a pocos días de los comicios locales.

En diciembre de 2008 fue elegido secretario general del PSOE de Alcoy. Poco después se convirtió en portavoz del grupo municipal y ahora, tras la elección que realizaron los militantes el pasado mes de octubre en las Primarias, Antonio Francés Pérez es el candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital de l'Alcoià. Durante estos días, el alcaldable acude a muchos actos de campaña y también participa plenamente en las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge. Dos acontecimientos que el calendario ha querido que convivan durante once días.

Es la primera vez que se presenta como candidato del PSOE a la Alcaldía, ¿cómo lo está viviendo?

Con mucha ilusión y con ganas de hacer cosas. La verdad que es una oportunidad que me ha dado el partido y estoy muy agradecido. Tengo la oportunidad de representar a los ciudadanos y a los socialistas.

¿Por qué el lema de "Protagonitza tu el canvi"?

Porque la voz la tienen los ciudadanos. Ellos tienen que ser los protagonistas, no solo el día 22 de mayo, sino, sobre todo, a partir del 23 de mayo será cuando se abra una nueva etapa en la ciudad, en la que los alcoyanos y las alcoyanas serán los protagonistas del futuro, porque tendremos un gobierno que cuente con los ciudadanos, que trabaje no solo para ellos sino con ellos. Un gobierno que escuche, que sea capaz de dialogar y trabajar conjuntamente con la ciudadanía para el futuro de Alcoy.

Algunas propuestas que ustedes presentan van encaminadas a la ciudadanía, para que tenga voz ¿es así?

Sí. Sobre todo hemos hecho propuestas que han salido de ese diálogo con los ciudadanos. Por ejemplo, el programa de juventud antes de elaborarlo lo hemos hablado con los colectivos de jóvenes. Éstos han participado en la elaboración del programa porque entendemos que es la mejor forma de abrir la hora de realizar políticas públicas.

¿Apuestan también por las nuevas tecnologías?

Sí porque ahí está el futuro: la sociedad, las nuevas tecnologías. Lo que es importante, no solo es crear un sector fuerte alrededor de estas tecnologías que, al fin y al cabo, tienen que crear empresas y puestos de trabajo, pero también que las nuevas tecnologías lleguen a toda la sociedad, que no haya ningún ciudadano que se quede al margen sin la oportunidad del avance que suponen las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son las prioridades para los socialistas alcoyanos?

Las prioridades se pueden resumir en una: el trabajo. Ese es el reto que tenemos para el futuro de Alcoy y por eso todas las propuestas que hemos hecho, todas las que estamos planteando tienen ese objetivo: crear más oportunidades para el trabajo en nuestra ciudad. Y por eso hay que apostar de una vez por todas por la industria, por los emprendedores, por nuestro comercio, por todos los sectores que harán de Alcoy una ciudad con más empleo.

Si es elegido alcalde, ¿cuál va a ser la primera medida que va a impulsar?

Yo creo que después de los gobiernos que hemos tenido, que han trabajando gobernando de espaldas a los ciudadanos, en las primeras medidas yo creo que es necesario ser capaces de implicar a todos los partidos políticos y por eso lo primero que haré es una reunión con todos los grupos que tengan representación en el Ayuntamiento de Alcoy para marcar cuáles van a ser las medidas para el futuro de Alcoy.

Si con los resultados de las elecciones no sale ninguna mayoría absoluta para ningún partido, ¿los socialistas están dispuestos a pactar?

Independientemente de mayorías absolutas o no, yo creo que la forma de gobernar es la de ser capaces de llegar a acuerdos y de plantear objetivos compartidos que todos podamos ir de la mano. Yo más que de acuerdos estables, lo que quiero es hablar con todos los partidos políticos y que todos participen y puedan colaborar en los planteamientos, proyectos que impulsemos y ahí el resto de partidos tiene mucho que decir.

¿Cómo ve a la sociedad?, ¿cansada de los políticos o con ganas de votar?

Yo la veo con ganas de cambio, lo estoy notando en la sociedad alcoyana. Son muchas las personas con las que he tenido la oportunidad de hablar, no solo durante estas semanas sino desde hace ya mucho tiempo. Nosotros desde hace muchos meses que estamos trabajando, visitando y hablando con mucha gente, con muchas entidades y yo les veo con ganas de cambiar. Yo creo que en las próximas elecciones muchos alcoyanos están viendo como una oportunidad para marcar un punto de inflexión en lo que ha sido la ciudad de Alcoy en los últimos años.