Alcoy ya respira Fiesta por los cuatro costados. Una multitudinaria interpretación del Himno sirvió en la tarde-noche de ayer para recibir a la Trilogía que más se ha hecho esperar, debido a la coincidencia de las fechas tradicionales con la Semana Santa. El percusionista Juan Ponsoda fue el encargado de dirigir en esta ocasión a 16 bandas de música y a la gran coral formada por los miles de alcoyanos, más que nunca por ser fin de semana, que acudieron fieles a su cita con la llegada de los Moros y Cristianos. La principal novedad del acto fue el Grupo de Gaitas Ciudad de Oviedo, que precedió el desfile de las bandas.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se han hecho este año esperar, dado que la coincidencia de las fechas tradicionales de la Trilogía -22, 23, y 24 de abril- con la Semana Santa propició que se aplazaran hasta el tercer fin de semana de mayo. Tal vez ha sido esa espera la que propició que ayer la gente saliera a la calle con más ganas y pasión que nunca para contemplar la Fiesta del Pasodoble y participar activamente en la interpretación del Himno.

El desfile arrancó a las siete y media de la tarde, aunque unos minutos antes el numeroso público congregado en el itinerario pudo disfrutar de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, que hoy formará parte del cortejo del capitán cristiano de los Asturianos en la Entrada. Sus 45 integrantes, ataviados con trajes regionales, interpretaron piezas tradicionales con sus gaitas, acordeones y tambores, llevándose el aplauso de los asistentes.

Posteriormente fueron llegando una por una las bandas que después interpretarían el Himno de Fiestas en una plaza de España cada vez más abarrotada de espectadores. La Agrupación Musical Serpis fue la encargada de abrir la comitiva, que al final estaría integrada por un total de 16 bandas. Como es habitual, la Primitiva -acompañando al director-, la Nova, y la Unión Musical -con el niño Sant Jordiet-, fueron los encargados de cerrar el desfile.

Como marca la tradición, el propio Sant Jordiet, Jorge Pérez, fue el encargado de entregar la batuta al director Juan Ponsoda, en una tribuna de autoridades en la que, aparte del alcalde, Jorge Sedano, y el presidente de la Asociación, Javier Morales, estaban presentes la consellera de Cultura, Trini Miró, la de Bienestar Social, Angélica Such, y el ex ministro y antiguo presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.

Cuando Ponsoda se dirigió al atril, la plaza de España, así como las calles San Nicolás y San Lorenzo, estallaron en una sonora ovación que se transformó en emotividad con las primeras notas del "Nostra Festa ja...". Miles de gargantas entonaron el Himno como una sola voz, cuando las sombras de la noche se cernían ya sobre Alcoy. Los aplausos del final darían la bienvenida a las Fiestas de 2011, que por fin son ya realidad. Tras bajar de la plataforma, Ponsoda indicó que había vivido algo muy especial. Después llegaría la tradicional Nit de l'Olla, con las cenas en las filaes y las típicas "entraetes". En Alcoy ya se respira la Fiesta con la máxima intensidad, una Fiesta que se prolongará a lo largo de tres espectaculares e intensos días.

Hoy, día de las Entradas, se espera que sea el más multitudinario en cuanto a visitantes. La que no estará al final será la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y sí en cambio el candidato autonómico del PSOE, Jorge Alarte.

Por último, l'Ateneu Musical de Rafelguaraf, de la Filà Verdes, ganó el concurso de bandas, por segunda edición consecutiva.