Rafel Carbonell se estrena como candidato del Bloc-Compromís a la Alcaldía de Alcoy y confiesa que está ilusionado y confiado en que puedan aumentar los votos para romper la mayoría absoluta.

Es la primera vez que se presenta como candidato del Bloc a la Alcaldía, ¿cómo está viviendo la experiencia?

Muy intensamente, con mucha responsabilidad, con mucha ilusión y con muchas esperanzas de conseguir los objetivos que son aumentar los votos que sirvan para romper la mayoría absoluta.

¿Cuáles son las prioridades para el Bloc?

Nuestra primera prioridad es dinamizar la economía, para crear trabajo. Es la primera cosa que debería de hacer un gobierno responsable en esta situación; la segunda prioridad son las personas, y estamos hablando de las que peor lo están pasando: gente mayor, dependientes, jóvenes... y la tercera de nuestras prioridades es mejorar la imagen, la limpieza y el mantenimiento de la ciudad.

Si es alcalde, ¿qué es lo primero que va a hacer?

El día siguiente de ser alcalde, la primera cosa que haría sería reunir a todos los agentes sociales: empresarios, comerciantes, asociaciones de vecinos, culturales, etc. e indicarles "señoras, señores esto lo tenemos que sacar entre todos". Esta será la primera medida en concreto que haría. Pero también, es analizar realmente en qué estado económico y de finanzas estamos, en qué estado el gobierno del PP nos ha dejado este ayuntamiento porque tenemos la impresión de que no tenemos toda la información.

¿Por qué su lema "Fia' t de mi"?

Porque creo que nadie no tiene ningún motivo para no hacerlo y porque yo reconozco que hay mucha gente cansada de la política, y muchas veces con razón. Así que es una forma de pedir claramente que nos den una oportunidad de demostrar que no somos como los demás, que estamos en política para servir a la gente, para solucionar los problemas y no para aprovecharnos o para defender unos intereses diferentes a los que la mayoría necesita.

Si el PP no consigue la mayoría y hay posibilidad de pactos, ¿cuál es la propuesta del Bloc?

Nuestra propuesta es el gobierno de concentración donde todos los partidos que saquen representación estén en el ejecutivo local. Sabemos que es una propuesta no muy habitual. Además consideramos que este gobierno debería de estar coordinado por un alcalde del Bloc, por una razón muy sencilla: porque si sigue un alcalde del PP, como que el PP de Alcoy está cabreado con el de Valencia seguiremos castigados desde el punto de vista de las inversiones y como en Valencia no se prevé un cambio de gobierno, si tenemos un alcalde del PSOE consideramos que no sería beneficioso a la hora de pedir subvenciones.