La empresa Grupo Generala, promotora del parking de la Uxola, ha propuesto al Ayuntamiento la necesidad de adoptar las medidas legales necesarias para que se puedan vender las plazas de aparcamiento, tras no haber adjudicado en 30 meses ninguna en régimen de concesión. Los técnicos municipales están estudiando ahora la situación legal, pero no habrá decisión alguna hasta después de las elecciones.

El parking de la Uxola abrió sus puertas el 12 de diciembre de 2009, tras un larguísimo y polémico proceso de construcción, merced a una contrata pública. La promotora estableció 111 plazas de uso público, con rotación y encaminadas fundamentalmente a prestar servicio al mercado de San Roque y a los comercios de la zona. Su utilización ha sido muy reducida y, desde luego, inferior a la prevista, según señalan las fuentes consultadas por este diario.

Las 248 plazas restantes se destinaron a su adjudicación en régimen de concesión. En concreto, se preveía el pago de 18.000 euros, más una aportación posterior mensual en torno a los 40 euros como gasto de mantenimiento, pero con la particularidad de que al finalizar la concesión a los 40 años, la plaza revertía a titularidad pública. En los 30 meses transcurridos desde la apertura, no ha adjudicado ninguna, según han indicado fuentes municipales.

Ahora, la empresa se ha dirigido al Ayuntamiento para solicitar un cambio legal, de manera que pueda vender plazas en propiedad. "Es una cuestión que se está estudiando, pero que en ningún caso se abordará hasta después de las elecciones", manifestó ayer el teniente de alcalde Rafael Sanus, responsable del área jurídica municipal. "Es un tema complejo porque habría que ver si se puede autorizar, desafectar el suelo, modificar el PGOU y luego el dinero correspondiente a la parcela sería para el Ayuntamiento", manifestó. Esta iniciativa de la empresa, señaló, se ha producido después de que hubiese elaborado una encuesta entre los vecinos de la zona.

Hay que recordar que el Grupo Generala invirtió casi 6 millones de euros en la construcción de este parking, que requirió la demolición del edificio del colegio de la Uxola, y que provocó un amplio debate ciudadano.

MEDIDA

Ampliar la hipoteca de la concesión

La comisión de Compras y Contratación estudiará hoy una propuesta del Gupo Generala, que solicita ampliar la hipoteca sobre la concesión, según han explicado fuentes municipales. La empresa prevé ampliar la hipoteca a 1.598.000 euros. El edil Sanus ha subrayado que "para el Ayuntamiento no supone nada, porque en cualquier caso recuperaría la concesión limpia". M. C.