Muro vivió ayer una intensa jornada festera con la celebración de actos en honor a la Mare de Déu dels Desemparats y con la entrada de las tropas cristianas que desfilaron por las calles más céntricas del municipio ante el numeroso público.

En la jornada matinal, la Virgen de los Desamparados fue la protagonista. Los festeros y el público le llevaron flores y en la iglesia se celebró la misa.

Tras un receso para comer, y coger fuerzas, la actividad festera continuó en Muro y lo hizo con la Entrada Cristiana. A las cinco de la tarde dio comienzo este desfile en el que las tropas del bando de la Cruz iban a presentar sus mejores galas para desfilar ante los vecinos de esta localidad de El Comtat. Y así lo hicieron, porque en las trece escuadras especiales se pudo ver originales diseños.

La comitiva la abrió la Filà Mare de Déu, que ostenta la capitanía, presentando un boato que precedió a la carroza de las favoritas, que llevaban un traje en tonos claros, y después vino la plataforma, custodiada por guerreros, en la que desfiló el capitán cristiano, José Antonio Maya, con su rodella. Tanto él como todo su séquito fue recibido con aplausos por el público.

Unos espectadores que continuaron disfrutando de la entrada de las tropas de la Cruz, ya que tras la filà del capitán, siguieron la Filà Maseros, que presentó cuatro escuadras especiales, los Templarios, Contrabando, en el que se integraba en la formación tres escuadras con vistosos trajes y los Pirates cuyos componentes salieron con el traje oficial pero también parte del séquito lo hizo con indumentarias elegantes.

El desfile lo cerró la Filà Arquers y lo hizo presentándose con un boato en el que primaba la percusión y ballets ambientados en bosques, entre otras cosas. Todo ello era el preámbulo a la llegada del abanderado, Estiven Valls, que recorrió el itinerario oficial en una carroza acompañado por su favorita. Ambos llevaban unos trajes con tonalidades grises, azules y naranjas y en los que no faltaba el metal.

Después desfilaron dos escuadras especiales y la oficial de la Filà Arquers. Así se puso punto final a esta entrada en la que participaron bandas de música de poblaciones de las comarcas de El Comtat o la Vall d'Albaida.

Pero no fue el final de la actividad festera porque las huestes de la media luna volvieron a la calle para el "Passeig Moro" y después tuvo lugar la procesión general de la Mare de Déu dels Desemparats en la que participaron los festeros, devotos y autoridades.

Protagonismo para las embajadas y truenos

La fiesta sigue en Muro y hoy tendrá lugar el Dia dels Trons. Está previsto que a las 10:30 horas la Filà Mare de Déu y la Filà Llana realicen la representación de la "Ambaixada del Tonell" en la placeta Molina. Dos horas más tarde (12:30 horas) comenzará la "Ambaixada Mora" con la guerrilla de arcabucería, el bando moro la comenzará desde la iglesia y el cristiano lo hará desde la calle Sant Francesc de Borja. Después en el castillo será la embajada. A las 18:45 horas dará comienzo el simulacro del combate que finalizará en el castillo que será conquistado por los cristianos. Desde la plaza de la Iglesia dará comienzo la retreta a las 21:30 horas y a medianoche, en ese mismo lugar, habrá baile a cargo de una charanga de música. M. VICEDO