Alcoy ya está inmersa en la cuenta atrás para vivir las Fiestas de Moros y Cristianos (que serán el próximo fin de semana) más después de que ayer los glorieros infantiles y mayores pregonaran la Trilogía con un inédito desfile, que se desarrolló desde el Partidor hasta la iglesia de San Jorge, ya que era la primera vez que la Gloria se celebraba en mayo y que en ella participaba tanto los festeros adultos como la niñez de la Festa. Esta vez, el tiempo no impidió que miles de alcoyanos saliesen a la calle para disfrutar de la proclamación de la Fiesta.

La actividad festera se inició a las nueve de la mañana en la parroquia de San Mauro y San Francisco donde 13 de los 28 glorieros infantiles tomaron la Primera Comunión.

Este fue el preludio al acto central de la jornada: la doble Gloria.

Faltaban pocos minutos para las doce del mediodía cuando en las calles más céntricas de Alcoy, los compañeros de la filà y familiares y amigos de los glorieros mayores e infantiles, junto con las charangas de música, acompañaban a los festeros hasta el Partidor. Mientras, miles de alcoyanos se congregaban en la calle San Nicolás y plaza de España para ver el paso de las formaciones moras y cristianas.

Pasaban pocos minutos de las 12 horas cuando empezaron a sonar los clarines y los timbales. Así se abría la comitiva festera que continuaba con cinco heraldos que anunciaban la llegada de los protagonistas, porque tras ellos estaban los glorieros infantiles del bando moro con su sargento, Izan García, que desfilaban al compás del pasodoble "Tayo" que interpretaba la Societat Musical Nova d'Alcoi.

Izan estrenaba el cargo y lo hizo muy bien, sonriendo al público que otorgaba, tanto a él como a sus compañeros, una gran ovación. Cuando finalizó el desfile, el sargento moro infantil, Izan García, indicó que se lo había pasado "muy bien" y que el momento que más le había gustado fue "l'arrancà en el Partidor".

Los siguientes en desfilar fueron los niños del bando cristiano. Los 14 festeros infantiles recorrieron el itinerario dirigidos por el sargento cristiano Kevin Pla y al compás del pasodoble "Primavera" a cargo de la Unió Musical d'Alcoi. Los más pequeños del bando de la Cruz también se les veía muy contentos mientras que los espectadores les brindaron un aplauso muy fuerte. Pla, al terminar el desfile, indicó que había disfrutado "mucho" y que el mejor momento fue "con la "girà" de la escuadra".

El turno de los mayores

Mientras la niñez festera iba avanzando por el recorrido festero, los mayores esperaban un poco a salir, ya que la arrancà de los glorieros del bando moro no fue hasta las 12:56 horas. A esa hora, y bajo los acordes del pasodoble "Mi Barcelona" interpretado por la Agrupación Musical Serpis -que participaba por primera vez en este acto- los glorieros del bando moro iniciaban el desfile. Y lo hacían dirigidos por el sargento moro, Carlos Mateo, que debutó en el cargo. "Ha sido una experiencia irrepetible" confesó Mateo tras culminar el recorrido festero que inició en el Partido "donde veía que me temblaba la lanza y cuando ha venido el momento de bajarla se me ha borrado todo lo que tenía pensado, he hecho lo que me ha salido", aseveró.

Los glorieros del bando cristiano arrancaron desde el Partidor a las 13:18 horas bajo el mando de Salvador Albero, sargento cristiano, y al compás del pasodoble "Un moble més" que tocó la Corporación Musical Primitiva.

Mientras, los glorieros infantiles, tras realizar un pequeño descanso a mitad del recorrido, continuaban desfilando hasta que llegaron a la iglesia de San Jorge donde, en el altar mayor, se hicieron una fotografía.

Así culminaba la participación de la niñez festera. Y los mayores, continuaban avanzando por una abarrotada calle San Nicolás y plaza de España, mientras la temperatura seguía subiendo -se llegaron a alcanzar los 25 grados- cosa que hizo que el público buscase la sombra para ver la recta final de la Gloria.

Porque pasadas las 14:30 horas, los glorieros mayores del bando moro llegaban a la iglesia de San Jorge y poco minutos después lo hizo el bando cristiano.

Indicar que la llegada de los glorieros del bando de la Cruz coincidió con el disparo de la "mascletà", en la bandeja de la plaza de España, a cargo de la pirotécnica Caballer.

Un final ruidoso a un multitudinario acto que se celebró bajo un sol radiante y con mucha calor.

Semana grande

Con la celebración de la Gloria se estrena una semana intensa que culminará el próximo lunes 16 de mayo con la Aparición de San Jorge. Así que hoy siguen los actos. Está previsto que a las 20 horas se inicie la procesión del Traslado de la imagen del San Jorge, el Xicotet, desde su iglesia a la parroquia de San Mauro y San Francisco.