Recuerdo mi primer eslogan electoral, como a mi primera novia. En el cartel aparecía un señor muy serio, que se presentaba a las elecciones a procurador de las Cortes franquistas por el tercio familiar. Junto a su fotografía en blanco y negro, se podía leer una frase mágica y redonda: «Vota a Antolí, natural y vecino de aquí». Pensé entonces que no cabía mayor perfección en un mensaje político, quedé asombrado ante la contundencia de la rima y durante décadas, estuve convencido de que aquel pareado era una obra cumbre de la propaganda electoral.

Lo primero que hay que decir de los lemas utilizados por los partidos alcoyanos en esta campaña electoral, es que no hay ninguno que rime. Han pasado a la historia los días del ripio y del «redolí», que se han visto desplazados por una oleada de frases cortas, en las que casi nunca faltan los imperativos y los signos de exclamación.

En el ranking gramatical del 22-M alcoyano sobresale por méritos propios el «Clar que Jordi!!!» con el que el alcalde popular Jorge Sedano concurre a la reelección. La frasecita de marras (con sus tres exclamaciones incluidas) es una apuesta arriesgada, que centra toda la oferta electoral del PP en la figura del primer edil. Sobran los programas y los proyectos, Jordi es «un bon xicot, al que vale la pena votar». El uso del valenciano por parte de un partido que ha reducido a mínimos históricos la presencia de la lengua vernácula en la vida institucional, es una sibilina apelación al «coleguismo», lanzada por unas gentes que consideran que el idioma de Ausiàs March solo sirve para las alegres charletas de filà. El eslogan popular es, además, la respuesta a una pregunta hipotética, que nos daría el siguiente diálogo: «¿Tu a quién vas a votar?. Clar que Jordi!!!. Yo votaré al alcalde, que es un tío muy campechano».

Otros que también se han jugado el tipo son los del Bloc. El «Fia´t de mi!» de Rafel Carbonell es toda una declaración de principios por parte de una formación que ha puesto todo su destino político en manos del tirón popular de este dirigente nacionalista. Nos hallamos ante una apelación a la confianza por parte de de un líder que desde los carteles nos grita: «Soy nuevo en esto de la política, pero soy una persona de fiar». La única pega de este eslogan es que abre infinidad de posibilidades para las utilizaciones torticeras. En el caso de que Carbonell meta alguna vez la pata, el «Fia´t de mi!» será utilizado en su contra como un arma letal, cargada de mala leche

Más clásicos han sido los del PSOE. La frase «Protagonitza tu el canvi» elude los personalismos y centra todo el mensaje en señalar que los socialistas representan la única posibilidad creíble de un cambio político en el gobierno de la ciudad. Consciente de que Toni Francés es un candidato con poco carisma, su partido ha ido a la sustancia del asunto y quiere capitalizar el creciente sentimiento de que Alcoy necesita con urgencia un vuelco político.

Frente a la oleada de personalismo que nos invade, L´Entesa también ha preferido optar por los contenidos. «Som diferents, complim» es la versión política del «Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo». La lista de Paco Agulló se presenta ante la opinión pública como la única posibilidad de que la izquierda real tenga presencia en el nuevo Ayuntamiento y su eslogan es un sutil ataque a los posibilismos del PSOE y a la incertidumbre que pueda generar el Bloc.