Ibi está hoy de fiesta. La villa celebra el "Dia de l'Avís", anunciando la llegada de las Fiestas de Moros y Cristianos que tendrán lugar dentro de cuatro meses, en septiembre. Los actos previstos durante todo el día de hoy son en honor a la patrona de la localidad, la Virgen de los Desamparados.

Cada año Ibi anuncia la llegada de sus Fiestas patronales celebrando toda una jornada festiva. De este modo, el "Dia de l'Avís" significa para los ibenses que tan sólo tendrán que esperar cuatro meses para poder celebrar los Moros y Cristianos.

Ayer, sin ir más lejos, los vecinos de la localidad se reunieron en torno a las 20.30 horas en la residencia de ancianos San Joaquín para trasladar la imagen de la Virgen de los Desamparados, patrona de la villa juguetera.

En procesión, la talla de la patrona fue portada por las comparsas Cides y Tuareg hasta la parroquia de la Transfiguración del Señor, acompañados por multitud de festeros y por la Unión Musical de Ibi.

Este sábado, "Dia de l'Avís", todos los comercios de la población permanecerán cerrados debido a que el pasado lunes 2 de mayo abrieron para poder hacer un cambio de fechas y, de este modo, disfrutar por completo de un día festivo como es el de hoy para los ibenses.

Los Almogávares serán los encargados de la "despertà", prevista para las 7 horas, disparando con los arcabuces desde el Cerro de Santa Lucía. Tanto capitanes y abanderadas como los festeros en general se reunirán a las 8.30 horas para acudir en conjunto a la parroquia en la que se encuentra, ahora, la imagen de la patrona, donde a las 9 horas comenzará la Santa Misa. Una vez finalice la misma, todos juntos desfilarán hasta la Glorieta de España.

Pero quizás el acto más destacado será el concurso de cabos de escuadra que empezará a las 12 horas en la calle Les Eres y en el que participarán una formación de cada comparsa, sumando un total de catorce, siete moras y siete cristianas.

Ya por la tarde, tendrá lugar a partir de las 17 horas el tradicional desfile de "l'Avís de Festes", que transcurrirá a través de la avenida Joaquín Vilanova y calle Les Eres. Devolviendo, una vez finalice el acto, la Virgen de los Desamparados a la residencia de ancianos San Joaquín.

El edil de Fiestas, Santiago Doménech, ha hablado de "buenas expectativas" en cuanto al número de participantes en los actos de la jornada.