Fonèvol procedió ayer a su ya tradicional reparto de confeti morado y pegatinas para reivindicar la plena igualdad de la mujer en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. El colectivo reconoce que se están registrando avances en algunas filaes, pero lamenta que la "incoherencia" del veto a las escuadras mixtas esté impidiendo desfilar a las pocas mujeres que cuentan con plenos derechos.

El reparto se llevó a cabo en la tarde de ayer en la sede del Club de Amigos de la Unesco. Fonèvol invitaba de esta forma a todas las personas que creen en la participación igualitaria a utilizar en las Entradas de Moros y Cristianos del 14 de mayo el confeti de color morado, que representa los derechos de las mujeres.

En lo que respecta a las pegatinas, este año hacen referencia a la letra del Himno de Fiestas, con el lema "Nostra festa ja, cridant-nos està... a nosaltres també", en referencia a las mujeres.

La presidenta del colectivo, Gema Ballester, reconocía que se están registrando avances en sus reivindicaciones, pero que éstos son todavía lentos e insuficientes. En este sentido, recordaba que "filaes como los Marrakesch, Maseros o Navarros tienen entre sus miembros a mujeres de pleno derecho, pero lamentablemente todavía tendrán que esperar a ser suficientes para poder hacer escuadra, debido a la incoherencia del veto a las escuadras mixtas".

El colectivo, por otro lado, anuncia que la próxima semana presentará un libro en el que se aborda la problemática.