ULTIMA HORA
Mugabe cede a las presiones del Ejécito y dimite

El paro vuelve a crecer en la comarca pese al descenso generalizado en el conjunto del país

El número de desempleados se sitúa en 16.819 tras crecer en 57 debido al mal comportamiento de la industria y los servicios

 01:55  
Imagen de la manifestación celebrada en Alcoy con motivo del 1 de Mayo.
Imagen de la manifestación celebrada en Alcoy con motivo del 1 de Mayo.  NEBUR

M. VILAPLANA El paro ha vuelto a crecer en la comarca pese al descenso generalizado registrado en el conjunto de España, la Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante. El número de desempleados se situó a final de abril en 16.819, tras crecer en 57 debido al mal comportamiento de la industria y los servicios. Los mayores incrementos se han registrado en Ibi y Onil, mientras que al lado contrario se sitúan Alcoy y Muro. Los sindicatos CC OO y UGT lamentan que la zona se escape a la buena dinámica general y reclaman al Gobierno un cambio radical de estrategia para reducir el paro.
Los datos del desempleo comarcal han vuelto a moverse en cifras negativas, al contrario de lo que pudiera esperarse ante la dinámica generalizada en el país. El número de desempleados se sitúa en 16.819, tras un incremento de 57. Ibi ha encabezado la destrucción de empleo con 69 parados más que dejan la cifra total en 3.024, seguido por Onil con 10 más y 912. También en Castalla aumentó el paro con 10 personas más y un total de 1.093.
En el lado contrario se encuentran Alcoy, con 24 parados menos y un total de 7.393; Muro, con 23 menos y 1.023; y Banyeres, con 3 menos y 575. Cocentaina ha permanecido estancada en los 1.386 parados.
Lo que parece evidente, a la vista de estos datos, es que la actividad turística en la comarca no tiene todavía una implantación de peso en la comarca, dado que mientras en el conjunto de España la Semana Santa ha propiciado que el paro disminuya por la demanda de la hostelería y los servicios, esta zona ha escapado a esa dinámica general.
Así las cosas, el sector industrial es el que registró en la comarca un mayor incremento del paro con 46 desempleados más, seguido por los servicios con 17 y la construcción con 7. Por el contrario, ha bajado en la agricultura en 9 y en el colectivo de sin empleo anterior con 4. Durante el mes de abril se realizaron 1.422 contratos, de los que sólo el 12,37% fueron indefinidos. El paro ha subido en 21 hombres y en 36 mujeres.
En marzo, por otro lado, se formalizaron por parte de las empresas 13 expedientes de regulación de empleo que afectaron a 72 trabajadores. Diez fueron de suspensión de empleo y tres de reducción de jornada.
Desde UGT, el secretario comarcal, Vicente Prieto, lamentaba este nuevo incremento del paro en abril, aunque lo haya hecho en la mitad de personas que en el mismo mes del año anterior. En este sentido, destaca que el empleo no se recuperará hasta que lo haga la actividad económica, "y esto no se consiguirá aplicando la misma política que nos ha llevado a la crisis". Por parte de CC OO, se reclama al Gobierno un cambio radical de modelo y la activación de programas de fomento del empleo.

7.513 personas no cobran prestaciones
El desempleo, tal y como ya informaba este diario, tiene su cara más amarga en el gran número de personas que en estos momentos no cobran ningún tipo de prestación económica al haberlas agotado. La situación sigue siendo igual de delicada, dado que según los datos aportados por UGT, de los 16.762 parados que había en marzo, 7.513 -un 58,18% del total- no tenían prestaciones. Esta cifra supone un 2,02% menos que en febrero y un 5,10% menos que en diciembre del año pasado.
El sindicato, por último, manifiesta su preocupación por los EREs. Según Vicente Prieto, "se trata de mecanismos para superar momentos puntuales de crisis en una empresa, pero en ningún caso para abaratar el despido".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Gasolineras en Alcoy/Comtat/Foia


Busca el precio de la gasolina más barata

Tibi / La Hoya / Ibi / Muro de Alcoy / Castalla

¡Actualizaciones del precio diarias!

publicidad
Protectora de Ibi

Restaurantes en Alcoy/Alcoi

Los mejores restaurantes en Elche

Descubre los mejores restaurantes en Alcoy / Alcoi y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía de la provincia de Alicante

 
Enlaces recomendados: Premios Cine